La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings afirmó la nota de nueve bancos con operaciones en Panamá, en una revisión extraordinaria de las calificaciones para calibrar la exposición de los bancos a los préstamos modificados y el deterioro de las carteras, una vez que finalizaron las medidas de alivio.
Cuatro de los bancos analizados tienen calificación de riesgo en escala internacional. Es el caso de Banco General y Banco Nacional de Panamá, ambos en BBB-, con perspectiva negativa; así como Banistmo y Multibank, los dos en BB+, con perspectiva estable.
Por su parte, en escala nacional, la agencia afirmó las calificaciones de Caja de Ahorros, en AAA(pan), con perspectiva estable; Banesco y Metrobank, en A-(pan), con perspectiva estable; Towerbank, en A-(pan), con perspectiva negativa; y Mercantil Panamá, en BBB(pan), con perspectiva estable.
Rolando Martínez, director senior de instituciones financieras de Latinoamérica de Fitch Ratings, explicó a este diario que lo que indica la afirmación de las calificaciones es que en términos generales los riesgos vienen disminuyendo. “Esperamos que las métricas de deterioro de cartera de préstamos vencidos aumenten, pero esto todavía estaría dentro del rango que consideramos para los niveles de calificación actual”, sostuvo.
Dijo que actualmente confluyen dos tendencias: el fin de las medidas de alivio provoca una tendencia al alza de los niveles de morosidad y a la vez la reactivación de la economía genera una recuperación del crédito y la generación de ingresos para los bancos.
Para el próximo año, la agencia asigna una perspectiva “neutral” para la industria, lo que significa que esperan que continúe la tendencia de recuperación, de crédito y rentabilidad, manteniendo niveles apropiados de capital y liquidez, explicó.

