COACHING FINANCIERO

¿Cuáles son mis fortalezas?

OPINIÓN

Para convertirnos en líderes en nuestro campo, debemos identificar nuestras fortalezas y desarrollarlas al máximo. Cuando hacemos consistentemente las cosas en las que somos buenos, el impacto y alcance en nuestro trabajo es mucho mayor que un simple trabajo bien hecho.

¿Cómo identificar o reconocer nuestras fortalezas? Nadia Goodman nos da unas guías:

Reconoce cuando algo te causa excitación e interés: Cuando estás realizando una actividad en la que eres realmente bueno, tu emoción lo refleja. Tus pupilas se dilatan, tu conversación es rápida y fluida. Te sientes motivado y lo demuestras. Presta atención a tus emociones y toma nota de lo que estás haciendo cuando te sientes más animado. ¿Cuándo estás en mayor sintonía con lo que haces? Dedica un tiempo a descubrirlo y describirlo en detalle.

Explora nuevos roles: Piensa en tu trabajo como un laboratorio. Si las personas se emocionan intentando nuevas tareas y retos y tienes evidencia de que pueden ser buenos en esas asignaciones, entonces haz la prueba por un tiempo. Encontrarás un tesoro, pues las personas que hacen lo que les gusta hacer, son mucho más productivas y además serán leales si fue su jefe el que las promueve a que desarrollen sus habilidades. Si determinamos roles en base a las fortalezas en lugar de descripciones de trabajo, desarrollaremos equipos de trabajo poderosos.

¿Qué haces diferente a los demás?: Cuando estás en tu elemento, haciendo lo que te gusta, siempre serás diferente al resto, tu ejecución será única y sobresaliente. Para identificar tus fortalezas, deberás reconocer esos momentos donde te has destacado por encima del resto. ¿Cuándo han sido esos momentos? Recuerda lo que hacías en tu escuela, universidad, en trabajos especiales o proyectos de los que estás orgulloso.

Ponle nombre a tus fortalezas: Describe de manera creativa tus virtudes. En lugar de utilizar los nombres comunes, como apasionado, o dedicado, utiliza términos como “cuenta cuentos”, si eres excelente convenciendo a las personas; o “mago” si acostumbras a resolver problemas que otros piensan que no tienen solución.

Todos somos especiales y únicos. Si logramos reconocer nuestras fortalezas y las de quienes nos acompañan y sabemos explotarlas; estaremos multiplicando los resultados de nuestras empresas y la lealtad de nuestros colaboradores.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Junta Directiva de la ACP anunciaría este jueves al nuevo administrador del Canal. Leer más
  • Imputan cargos a pareja de exalcalde de Colón, Alex Lee, por presunto peculado. Leer más
  • Alcaldía de Panamá adjudica millonario contrato a Ingeniería Rec, S.A. para renovar la calle Estudiante. Leer más
  • Estas son las fechas de vacaciones del primer trimestre 2026, según el Meduca. Leer más
  • Liquidación, embargos y concesiones: el laberinto de isla Perico. Leer más
  • Naos: del lujo prometido al descontrol entre un avión abandonado, secuestros y pleitos millonarios. Leer más