Es analgésico y anti inflamatorio. Además, fortalece el sistema inmunológico, regula las funciones fisiológicas, regenera células dañadas, incrementa la transferencia del oxígeno celular, aumenta las reservas de energía y mejora el ánimo. Es un antibacterial, anticatarral, anticongestionante, astringente, purificador de la sangre, emoliente, reductor de la presión arterial, laxante, tónico, inhibidor del crecimiento de ciertos tumores y previene el cáncer.
Se trata del noni, una fruta que se produce en grandes cantidades en Panamá y es tan milagrosa que hasta podría tener las propiedades para convertirse en un boom de exportación para el país.
Panamá ya ha comenzado a exportar esta fruta que, por sus numerosas propiedades, podría arrebatarle el trono a la sábila o aloe vera.
Así que en unos años podríamos ver caramelos, pastillas, tés, cremas y productos de belleza hechos con base al noni. Por lo pronto, el noni panameño ya ha cruzado el Atlántico hasta llegar a Italia, Japón y Hong Kong.
En los últimos tres años, las exportaciones de este producto han crecido considerablemente.
El noni panameño ha ganado un lugar en América Latina, especialmente en Colombia, país al cual la empresa Organic Products exporta pulpa, puré y jugo saborizado de noni. También se han hecho exportaciones de noni a Costa Rica, Venezuela y México, y se están enviando muestras a EU, Brasil, Ecuador y Jamaica, indicó Joel Ferreira, propietario de Organic Products.
Según Ferreira, el noni tiene potencial para convertirse en el primer producto de exportación nacional, ya que las tierras y el clima del país facilitan su cultivo.
El noni se explota industrialmente en Tahití, las islas polinesias francesas y Hawaii, donde la transnacional Morinda Internacional ha hecho un emporio comercial, exportando principalmente a Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, según Ferreira, muchas de las tierras donde cultiva esta transnacional están contaminadas, por lo que la pulpa de noni panameña es de mejor calidad y puede competir en precio.
A diferencia de otros países, en Panamá el noni crece todo el año.
Entonces, ¿qué falta para posicionarlo? Ferreira lo resume en una palabra: promoción.
Tenemos que crear el ícono del 'noni panameño', sin importar que seamos varias empresas las que estemos en el negocio, dijo Ferreira.
La idea es que se identifique al noni con Panamá y viceversa.
