El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) heredó una deuda de la pasada administración de $58 millones en compra de productos agrícolas, logística y obras de infraestructura.
El atraso en los pagos ha provocado que algunos proveedores no quieran prestar sus servicios al Estado, manifestó Manuel Araúz, director general del IMA.
Según el funcionario, solo en compra de arroz se adeudan más de $7 millones.
Manuel Araúz, director general del IMA.
“Por ahora no hay necesidad de importar arroz. Es falso que el IMA importará arroz para abastecer las ferias.”
Para saldar parte de esta deuda, la Asamblea Nacional aprobó a mediados de noviembre un crédito de $7.7 millones al IMA.
De los fondos asignados, el IMA destinará $1.3 millones para el pago a productores de arroz del distrito de Chepo y de las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas y Chiriquí.
“La promesa a los productores fue cancelar la deuda en octubre pasado, pero no fue hasta mediados de noviembre cuando se desembolsaron los fondos por temas logísticos”, detalló Araúz.
En este sentido, dijo que en la institución están aprobados 75 expedientes para el pago esta semana a los productores de arroz.
Los productores que no están en la lista es porque tienen pendiente la entrega de alguna documentación, informó el director del IMA.
También destinarán $3.3 millones para saldar cuentas con dueños de molinos que empacan y procesan el arroz que venden en las ferias.
Para abastecer el programa de solidaridad alimentaria, el IMA requiere por año cerca de un millón de quintales de arroz pilado. En las ferias libres la bolsa de 20 libras se vende subsidiada a $5. Los $3.1 millones restantes los utilizará para el pago a proveedores de alimento de las ferias.
El director del IMA también gestiona la aprobación de $20 millones adicionales para continuar saldando deudas pasadas.
El Estado le adeuda a Guyana $7.5 millones por la importación de arroz.
A través del convenio con Guyana, el Estado ha importado cerca de 6 millones de quintales de arroz desde 2014, aseguró el director del IMA.
En esta misma línea, aseguró que por ahora no importará arroz a través del convenio con Guyana.
“En el contrato con Guyana no he encontrado ninguna cláusula que nos obligue a comprar arroz”, aseveró.
“Estamos haciendo frente a los malos manejos que han llevado a la crisis del sector, con los pagos a productores nacionales y proveedores, estos podrán cumplir con las responsabilidades ya adquiridas”, mencionó Araúz.
Raúl Ávila, director general del IMA en la administración del presidente Juan Carlos Varela, manifestó que él también heredó cuentas por pagar y que las deudas que mantenía la entidad fueron muy saneadas”.
Según Ávila, durante su administración redujo cuentas por pagar por cerca de $50 millones.
El exdirectivo explicó que si existe alguna deuda no quiere decir que es porque se haya administrado mal.
Ávila reconoció que es difícil conseguir presupuesto para los requerimientos del IMA, pero rechazó que la deuda dejada por su administración sea de la magnitud señalada por su sucesor.
Por su parte, Araúz insiste en que continúan encontrando irregularidades de la pasada administración. En este sentido, dijo que se han presentado los informes ante la Contraloría General de la República, para que inicie los procesos de auditoría correspondientes.
En otros casos, la denuncia se hizo ante la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, dijo Araúz sin brindar mayores detalles.

