El impacto de la pandemia de la Covid-19 en los seguros superó los $135 millones, según información suministrada por la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), con fecha de corte al 31 de marzo de 2022.
La mayor parte del impacto está vinculado a reclamos de seguros de vida por el fallecimiento de asegurados que contrajeron el virus. Hasta la fecha, las aseguradoras han pagado en este concepto $88.3 millones por 5,014 casos.
Por su parte, los siniestros vinculados a seguros de salud totalizan $46.2 millones por 9,787 casos.
En ese grupo, el mayor gasto se debe a las hospitalizaciones en sala, con $21.5 millones, seguido de las hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI), con $20.2 millones y en menor medida los gastos generados por atención en cuartos de urgencias ($2 millones) y en honorarios médicos ($1.5 millones).
Según información de la Apadea, el gasto promedio por persona atendida por Covid-19 en UCI supera los $46 mil, mientras que la hospitalización en sala tiene un gasto promedio por persona superior a los $13 mil.
Además de las coberturas de salud y vida, las aseguradoras han desembolsado unos $547,330 en otro tipo de reclamos, como por ejemplo los vinculados a seguros de desempleo.
Las pólizas de salud excluyen habitualmente la cobertura en caso de pandemia, pero desde que se declaró en 2020 la emergencia nacional, las aseguradoras decidieron mantener la cobertura a sus asegurados. Este año, con el avance de la vacunación, algunas voces de la industria han dicho que los beneficios se deberían revisar para favorecer a los asegurados vacunados.

