GASTO DE FUNCIONAMIENTO

Cuatro instituciones absorben los aumentos

Cuatro instituciones absorben los aumentos
Cuatro instituciones absorben los aumentos

Educación, salud y seguridad están entre los sectores del Estados donde los funcionarios recibieron la mayor porción de ajustes de salarios en los últimos cinco años por efecto de las leyes especiales.

La aplicación de estas legislaciones aprobadas en distintos periodos gubernamentales son la principal consecuencia del incremento que ha tenido la planilla en los últimos años, de acuerdo con un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaborado por la pasada administración.

De acuerdo con este documento, el gasto de la planilla estatal, que en 2018 ascendió a 3 mil 925 millones de dólares en los 12 meses, se incrementó en mil 633 millones de dólares, si se compara con 2013.

El 78% de este aumento o mil 281 millones de dólares corresponde a los ajustes de sueldos por estas leyes y el 22% restante o $352 millones por unas 28 mil posiciones adicionales que se nombraron durante los últimos cinco años.

Educación

El ajuste de sueldo a los educadores le duplicó el salario de 600 dólares mensuales a mil 200 dólares tras la aprobación del primer decreto ley en 2013 por el expresidente Ricardo Martinelli.

Esto significó cerca de 200 millones de dólares en 2014 que se tuvieron que destinar al Ministerio de Educación (Meduca) para hacer frente al aumento salarial anunciado por el Ejecutivo para los docentes en todo el país.

Pero en el último ajuste esta partida que se hizo en 2017 se duplicó a 403 millones de dólares anual para los educadores permanentes y temporales que están en la planilla del Meduca, según el informe del MEF.

La promesa de ajuste salarial de 300 dólares mensuales, se otorgó a partir de 2014 y se debe hacer cada tres años hasta completar los 900 dólares.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 879 del 27 de septiembre de 2016, que crea el sistema integral de mejoramiento de la calidad de la educación que ordenó el segundo aumento, indica que el tercer ajuste de 300 dólares se debe hacer en 2020.

Esto significa que la planilla estatal recibirá otro impacto millonario por la aplicación de este aumento.

Cuatro instituciones absorben los aumentos
Cuatro instituciones absorben los aumentos

Salud y otros

La Caja de Seguro Social (CSS) es otra de las entidades que ha tenido un impacto en su presupuesto por la aplicación de las leyes especiales para el incremento salarial arriba de 50% a médicos, enfermeras y asistentes de salud por acuerdos gremiales que sumaron 267 millones de dólares en el último año.

En el Ministerio de Salud, hubo un alza de 132 millones de dólares por esta misma razón; y en el Ministerio de Seguridad Pública, por el incremento salarial a los policías, que en un año representó 137 millones de dólares.

Entre los Ministerios de Educación, de Salud y de Seguridad, y la Caja de Seguro Social absorbieron el 73% del total de los incrementos de la planilla por leyes especiales.

Planilla hasta abril

Hasta abril de 2019, la planilla del Sector Público registró un total de 237 mil 959 funcionarios y un sueldo bruto mensual de 344.0 millones de dólares, de acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República.

El Estado se enfrenta cada cinco años al nombramiento de más funcionarios por el cambio de gobierno, situación que además de un incremento en el gasto produce inestabilidad entre los servidores públicos.

La última decisión del presidente Laurentino Cortizo fue posponer los concursos para los cargos de carrera administrativa tras recibir una serie de denuncias de supuestas irregularidades en el nombramiento de funcionarios en los últimos meses del pasado gobierno. 

Esto implicó dejar sin efecto la resolución 024 del 19 de junio de 2018, sobre el manual de procedimiento para reclutamiento de personal, y la resolución 31 del 28 de mayo de 2019, sobre los procedimientos de ingreso a instituciones, aprobados por la pasada administración .

Además del gasto, cada año crecen los nombramientos pese a que la Contraloría recomienda que la contratación de personal a laborar en el Estado se dé en el marco de lo estrictamente necesario para el cumplir los objetivos y planes estratégicos institucionales. Actualmente, la planilla consta de 83 entidades: 25 del gobierno central, 36 de las instituciones descentralizadas, 14 de las empresas públicas y 8 de intermediarios financieros.

Edición Impresa