Entre mayo y lo que va de junio unas 11 mil personas se han querido afiliar a la Asociación Panameña de Crédito (APC) a través de internet, confirmó Luz María Salamina, gerente de esta entidad.
Durante el período en que se ha ventilado la prescripción del historial crediticio han recibido hasta cuatro veces más, la visita de personas interesadas en este trámite en los diversos centros de atención. Este proceso se realiza por internet, sin embargo, como la ley exige que se presente por escrito, hay que llevar la solicitud a un centro de atención.
“Nada más en la última semana de mayo atendimos a más de 2 mil personas”, indicó la gerente de la APC, entidad que lleva adelante una campaña para que los ciudadanos interesados en mantener o borrar su historial de crédito de su base de datos lo puedan hacer conforme a lo estipulado en el artículo 26 de la Ley 24 de 2002 y modificada por la Ley 14 de 2006.
Un sondeo, no científico hecho en la prensa.web, arrojó que un 59% de los consultados está de acuerdo con esta medida, un 17% dijo estar parcialmente de acuerdo y un 24% señaló estar totalmente en desacuerdo. Dichas opiniones fueron ventiladas en el ciberespacio.
Manuel Pérez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Mueblerías e Instituciones de Crédito, no considera justo que alguien que esté “debiendo sea eliminado históricamente”.
“Imagínese que un señor que tiene una deuda pendiente ... se elimine su historial crediticio y va a un establecimiento comercial y consigue un nuevo crédito. Es probable que no pague o pague mal”, dijo Pérez.

