El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto de ley 164 que deroga el Decreto Ley 11 de 22 de febrero de 2006 que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA).
Durante la discusión del segundo debate se presentaron más de 10 modificaciones al texto que había sido aprobado en primer debate en la Comisión de Asuntos Agropecuario.
El lunes, los productores agrupados en la Cámara de Comercio de Chiriquí había solicitado a los diputados que no se hicieran cambios al documento.
La votación se realizó de forma electrónica, pero no se indicó el número de votos a favor o en contra y tampoco se conoció si los cambios propuestos fueron incluidos. Una de las modificaciones apuntaba a cambiar la redacción del artículo 26 que señalaba que las autoridades panameñas “podrán aceptar como equivalente” las medidas sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad de los alimentos igual o superior a la del territorio nacional, aún cuando difieran de las medidas aplicadas o de las utilizadas por otros países que comercialicen con el mismo producto.
De aprobarse la modificación, se eliminaría la palabra “podrán aceptar” y quedaría que aceptarán como equivalente.
Durante la discusión del proyecto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, comentó que la APA será una entidad de trámites, eliminando así la discrecionalidad.
Con la eliminación de la Aupsa, tal como lo establece el artículo 1 del proyecto 164, “se reconocen las funciones rectoras que la Constitución, las leyes nacionales y los tratados internacionales le atribuyen al Ministerio de Salud (Minsa) en materia de inocuidad de alimentos para consumo humano, control de zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos (E.T.A.), y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en materia de salud animal, sanidad vegetal y cuarentena agropecuaria”.
La organización Unidos por el Agro, que aglutina 34 organizaciones, solicitó que se suspendiera el segundo debate para permitir la participación de más productores. Además, pidió que se refuerce la capacidad técnica de las direcciones de salud animal, vegetal y cuarentena. El ministro consejero para asuntos agropecuarios, Carlos Salcedo, indicó que el proyecto 164 no será perfecto, pero si justo.


