MEDIO AMBIENTE

Desde el 20 de julio se prohíben bolsas de polietileno

Desde el 20 de julio se prohíben bolsas de polietileno
Desde el 20 de julio se prohíben bolsas de polietileno

A partir del sábado 20 de julio, se prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno en supermercados, autoservicios, almacenes minoristas y comercios en general para transporte de productos y mercaderías, según lo establece la Ley 1 del 19 de enero de 2018.

La cuenta regresiva para los almacenes y mayoristas se alarga hasta enero de 2020, señala la norma.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia sugiere a los consumidores llevar sus bolsas reutilizables al salir de compras.

Con esta ley no se limita el uso de bolsas plásticas en el país, lo que se prohíbe es el uso de las bolsas de polietileno, un polímero derivado del petróleo que requiere de grandes cantidades de energía para su fabricación y que puede tardar más de un siglo en degradarse.

Ante estos cambios que se avecinan en los hábitos de consumo, varias cadenas de supermercados y usuarios han optado por implementar alternativas para minimizar el uso de este material. La venta de bolsas reutilizables y el uso de cajas verdes son algunas de las propuestas en los locales comerciales.

La normativa establece, por ejemplo, que los comercios no pueden obligar a los consumidores a comprar la bolsa reutilizable con su marca, que las bolsas negras de basura no pueden ser destinadas para llevar mercadería y que los comercios no están obligados de tener bolsas reutilizables a la venta.

El objetivo de la ley y que como sociedad se debe impulsar, es la promoción de las bolsas reutilizables, por su ventaja para el medio ambiente.

Edición Impresa