Exclusivo Suscriptores

La economía de México creció 5% en 2021

La economía de México creció 5% en 2021
El gobierno de López Obrador evitó dar apoyos fiscales a las empresas, tras la pandemia. AFP

La economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, creció 5% en 2021, según cifras preliminares divulgadas ayer por el instituto de estadísticas INEGI.

+info

Gasto social no frena aumento de la pobreza en MéxicoEstados Unidos expresa preocupación por sus inversiones en México

Se trata de un repunte tras el desplome de 8.4% que tuvo la economía en 2020, afectada por la pandemia del coronavirus.

El INEGI agregó que en 2021, la actividad industrial, que representa un 30% del PIB, creció 6.8%. El sector servicios, que representa el 60% de la economía, avanzó 4.2% y las actividades primarias crecieron 2.7%.

Sin embargo, la economía mexicana terminó debilitada al cierre del año pasado. En el cuarto trimestre, la actividad económica retrocedió 0.1% tras una baja de 0.4% en el trimestre inmediato anterior.

En ese periodo, la economía se vio arrastrada por un descenso de 0.7% en el sector servicios y un avance de solo 0.4% en la actividad industrial.

“La caída de 0.1% en el PIB de México en el último trimestre confirma que la economía cayó en una recesión en la segunda mitad de 2021 y creemos que el crecimiento este año será más débil de lo esperado”, escribieron analistas de Capital Economics en una nota a sus clientes.

En su comparación anual, la economía creció 1% en el último trimestre del año pasado frente al mismo periodo de 2020.

La economía mexicana se vio duramente golpeada en 2020 por el cierre de actividades que trajo la pandemia de la Covid-19, que ha dejado en el país 4.9 millones de contagios y 305,893 defunciones.

Para enfrentar la emergencia económica, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar apoyos fiscales a las empresas y en su lugar se concentró en programas sociales y sus obras de infraestructura como el nuevo aeropuerto para Ciudad de México y una refinería en el sureste del país.

Para este año, los analistas privados que regularmente encuesta el autónomo banco central esperan que la economía crezca 2.7%.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más