Lacthosa, una de las empresas más importantes de la región en el negocio lechero, es la que lidera la compra de Estrella Azul en Panamá.
El pasado miércoles se anunció el cierre de la transacción, cuando Coca-Cola Femsa hizo pública la venta de la totalidad de su participación accionaria en Estrella Azul a Panama Dairy Ventures, Ltd.
De la mencionada Panama Dairy Ventures, Ltd. poco se conoce, solo que respondía a un grupo empresarial centroamericano que es el nuevo y único accionista de Industrias Lácteas S.A (Estrella Azul).
Pero hoy se confirma que Lacthosa es quien participa de forma importante en la transacción, abonando, además, en conocimiento y experiencia, ya que más allá de sus cuatro plantas de procesamiento en Honduras; lo que representa una compra anual estable de más de 140 millones de litros de leche, exporta a El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Gran Caimán y Estados Unidos.
Sus marcas insignia de productos lácteos es Sula, además de Delta y Gaymont’s.
Se desconoce a cuánto asciende la transacción en Panamá. Igual situación se dio en 2011, cuando Coca Cola Femsa adquirió la totalidad de las acciones del grupo panameño Industrias Lácteas, conformado por las marcas Estrella Azul y Del Prado.
En ese momento, en Panamá no se reveló el monto de dicho movimiento, pero los análisis de la prensa mexicana calcularon la venta en unos 220 millones de dólares.
En lo que respecta a la reciente transacción de Panama Dairy Ventures, Ltd, se dijo a este medio que próximamente se inaugurará en Panamá la nueva planta de Estrella Azul, lo que significa un paso importante en materia de dinamización económica y generación de oportunidades de crecimiento.
El grupo proyecta poner en marcha una serie de iniciativas para fortalecer toda su cadena de comercialización.
“Estas proyecciones ofrecerán oportunidades a los productores de establecer sus proyectos empresariales sobre una plataforma robusta y fortalecida, al tiempo que el consumidor continuará disfrutando de la calidad y sabor que han distinguido históricamente a los productos Estrella Azul, una marca panameña que estará en las dispensas de todas las familias del país”.
Estrella Azul procesa más de 125 mil litros de leche al día, lo que la ubica como el principal comprador de leche cruda a nivel nacional.
