Exclusivo

La Fed mantuvo tasas de interés en cero, aunque es partidaria de un alza

La Fed mantuvo  tasas de interés en cero, aunque es partidaria de un alza
Jerome Powell, presidente de la Fed, no excluyó la posibilidad de que la inflación se prolongue. EuropaPress

La Reserva Federal estadounidense es partidaria de aumentar sus tasas de referencia en su próxima reunión de mediados de marzo, afirmó este ayer su presidente, Jerome Powell.

“Diría que el comité es partidario de aumentar las tasas (...) en la reunión de marzo, suponiendo que las condiciones sean apropiadas para hacerlo”, sostuvo Powell en rueda de prensa posterior a la reunión de dos días del comité monetario del organismo.

La Fed mantuvo ayer sus tasas de interés en cero.

En su comunicado previo a las declaraciones de Powell, el organismo explicó que “con la inflación muy por encima de 2% y un mercado laboral fuerte, el comité (monetario) considera que pronto será apropiado subir el rango de las tasas” de referencia.

Wall Street, que reaccionó al alza con el texto posterior a la reunión, volvió al rojo luego de la rueda de prensa.

Los responsables de la Fed destacaron además que terminarán con sus compras mensuales de activos con los que inyectaron dinero en el circuito económico, “a inicios de marzo ”.

Terminar con estas compras de bonos del Tesoro y títulos en general es condición para subir tasas.

Las tasas de referencia fueron recortadas en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia de coronavirus, sosteniendo el consumo y la inversión.

Ahora el objetivo del organismo al subir sus tipos de interés es incidir en los precios frenando la demanda. Tasas más altas encarecen el crédito a particulares y empresas.

La Fed también notó una reducción de los problemas de suministro, lo cual debería mejorar la oferta de bienes y materiales y contribuir a frenar la inflación.

Los precios subieron 7% en 2021, su aumento más rápido desde 1982.

Powell no excluyó, sin embargo, la posibilidad de que la inflación se prolongue, o de aumentos mayores de precios.

“Hay un riesgo de que la inflación alta se prolongue; hay un riesgo de que aumente más rápidamente”, matizó.

“Los indicadores de actividad económica y empleo siguen fortaleciéndose”, comentó la Fed en su comunicado.

Los sectores más golpeados por la pandemia, entre ellos los servicios, “mejoraron en los últimos meses” aunque se ven afectados por el reciente aumento de infecciones por la variante ómicron de coronavirus.

“El aumento del empleo ha sido sólido en los últimos meses y la tasa de desempleo bajó considerablemente”, destacó la Fed, otro de cuyos mandatos -además de mantener a raya la inflación- es favorecer el pleno empleo.


Última Hora

  • 12:20 Rusia excluye de la carrera electoral al opositor que pedía el fin de la guerra Leer más
  • 12:11 China califica de ‘completa falsedad’ las acusaciones de interferencia electoral en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Proyecto busca penalizar contenidos con inteligencia artificial que dañen la reputación Leer más
  • 05:04 PRD propone blindar la planilla adscrita a los despachos de los diputados Leer más
  • 05:01 Virus sincitial respiratorio pone al límite al Hospital del Niño con UCI al 100% Leer más
  • 05:01 Carlos Slim, José Raúl Mulino y la cita en la casa de Las Lomas Leer más
  • 05:01 AMP emite 2,319 licencias de marino en el primer semestre de 2026 Leer más
  • 05:01 Las fortalezas de Argentina y España para jugar la Gran Final Leer más
  • 05:01 Catita de Panamá: legado de una voz emblemática del folclore panameño Leer más
  • 05:00 Incendios forestales en Canadá deterioran la calidad del aire y afectan a Nueva York antes de la final del Mundial Leer más