El crecimiento de la economía está relacionado a factores como la inversión (capital), el recurso humano (trabajo) y la productividad. La productividad está definida por la producción de productos o servicios en relación a los insumos utilizados (materia prima, mano de obra) en la cadena de producción y por unidad de tiempo. Mientras mayor es la producción en el menor tiempo, mayor es la productividad.
La productividad como factor que contribuye al crecimiento de la economía en Panamá ha venido decreciendo desde el 2013, y es por ello la importancia de invertir en la educación y formación vocacional para la mejor utilización de la infraestructura y de los activos que se utilizan en la producción en los diversos sectores que componen nuestra economía.
Algunos sectores emplean con mayor nivel de escolaridad que otros, lo cual tiene un efecto en la productividad de los sectores o industrias. En esta ecuación, mientras mayor productividad o valor genere un sector o industria, mayores pueden ser los salarios de los colaboradores.
Es indispensable para Panamá lograr mejoras en la productividad como única forma de mantenernos competitivos y lograr un crecimiento económico sostenible que genere empleo y bienestar.
