Exclusivo Suscriptores
ENFOQUE

La importancia de aumentar la productividad

El crecimiento de la economía está relacionado a factores como la inversión (capital), el recurso humano (trabajo) y la productividad. La productividad está definida por la producción de productos o servicios en relación a los insumos utilizados (materia prima, mano de obra) en la cadena de producción y por unidad de tiempo. Mientras mayor es la producción en el menor tiempo, mayor es la productividad.

+info

Banco Mundial plantea reformas clave para elevar la productividad

La productividad como factor que contribuye al crecimiento de la economía en Panamá ha venido decreciendo desde el 2013, y es por ello la importancia de invertir en la educación y formación vocacional para la mejor utilización de la infraestructura y de los activos que se utilizan en la producción en los diversos sectores que componen nuestra economía.

Algunos sectores emplean con mayor nivel de escolaridad que otros, lo cual tiene un efecto en la productividad de los sectores o industrias. En esta ecuación, mientras mayor productividad o valor genere un sector o industria, mayores pueden ser los salarios de los colaboradores.

Es indispensable para Panamá lograr mejoras en la productividad como única forma de mantenernos competitivos y lograr un crecimiento económico sostenible que genere empleo y bienestar.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más