Exclusivo Suscriptores
mercado laboral

La negociación del salario mínimo, en la recta final

La negociación del salario mínimo, en la recta final
El sector de la construcción emplea a 172 mil 877 personas; se trata de 16 mil 962 trabajadores menos que el año pasado, de acuerdo con datos de la Contraloría. Archivo

El alza del salario mínimo tiene una gran importancia e impacto en la economía de Panamá. Beneficia a aproximadamente 300 mil personas, es decir, el 15% de la población ocupada en el país.

+info

Ejecutivo deberá fijar salario mínimo El 31 de diciembre vence plazo para establecer salario mínimo; el Gobierno tendrá la última palabra

La Comisión Nacional de Salario Mínimo -integrada por representantes del sector empresarial, obreros y gobierno- es el foro en el que las partes deben negociar los ajustes salariales, pero solo ha llegado a cuatro acuerdos en las 17 oportunidades en que se han sentado a negociar.

Este año parece que no será la excepción. Luego de cuatro meses de encuentros y debate, no se ha logrado un consenso para determinar el salario mínimo que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2020. La decisión quedaría en manos del Ejecutivo, como ocurrió en la última revisión hace dos años.

Mientras se define si se dará el alza salarial generalizada, de cuánto sería, o si se congela el incremento, las partes involucradas fijan sus posiciones.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) dijo que no debe haber ningún incremento salarial porque las condiciones económicas del país no están dadas para esto.

“La posición del sector privado es de cero aumento, porque hay un desaceleración económica”, señaló Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Apede.

Argumenta que, de decretarse un aumento salarial, se pondrían en juego miles de puestos de trabajo.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, 146 mil 111 personas en el país están sin empleo actualmente.

La presidenta de la Apede señaló, además, que en Panamá no se toma en cuenta la medición de productividad de la fuerza laboral para poder validar y cuantificar cuál es el aumento de salario que debe darse.

“El aumento no se puede justificar solamente porque la canasta básica subió; hay varios elementos importantes a considerar”, señaló.

Los trabajadores replican que el aumento salarial ayudaría a incrementar el consumo local y dinamizaría la economía.

“Hoy, un trabajador que gana salario mínimo no puede comprar una vivienda. Es tiempo de que busquemos una alternativa para mejorar las condiciones a los trabajadores”, dijo Rafael Chavarría, presidente de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) y del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

El último ajuste del salario mínimo en Panamá se llevó a cabo en diciembre de 2017. Para ese momento se anunció un incremento de 6.5% en el salario mínimo para las grandes empresas y de 4.5% en las pequeñas.

Con este ajuste, el salario mínimo promedio mensual -hay 34 tasas de salario mínimo distintas en el país- para la región 1, que incluye todas las provincias a excepción de Darién y las comarcas, quedó entre $677 y $721; mientras que para la región 2, que incluye Darién y las comarcas, fue entre $529 y $563.

Los trabajadores proponen que estas cifras se incrementen en un 25% y lamentan que los empresarios no tengan una propuesta sobre la mesa para negociar. “Ellos [los empresarios] se fueron cero a cero, lo que significa que no les interesa el bienestar de sus trabajadores”, señaló Chavarría.

“A pesar de que las discusiones dentro de la Comisión de Salario Mínimo finalizaron, nosotros [los trabajadores] estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, siempre y cuando se presente una propuesta por parte de los empresarios”, señaló el portavoz de los sindicatos.

Para asignar el nuevo ajuste, el Ejecutivo debe tomar en cuenta varios indicadores, como el costo de la canasta básica de alimentos, el índice de precios al consumidor y el crecimiento económico de los últimos años, así como el desempeño de las distintas actividades económicas en cada región.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, dijo que se reunirá con representantes de los trabajadores y del sector empresarial para ampliar cualquier información antes de tomar decisiones sobre el salario mínimo que estará vigente en 2020 y 2021. “Ellos hicieron la presentación de sus propuestas. Nosotros vamos a tomar decisiones responsables, sin importar costos políticos”, dijo la titular de Trabajo.

Repercusiones

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), asegura que cualquier aumento salarial afectará los costos de los productos de la canasta básica familiar, el transporte y los servicios de primera necesidad.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, la canasta básica de alimentos en Panamá y San Miguelito costó $308.25 en agosto pasado. Esta canasta solo incluye 59 productos, 14 de ellos regulados.

Por su parte, el economista Olmedo Estrada señala que un aumento salarial tendría repercusiones para las pequeñas y medianas empresas.

“Podría impactar el 96% del parque empresarial, y eso sería un desastre”, dijo el también secretario general del colegio de Economistas de Panamá.

“Para este año, se estima que estaremos creciendo por debajo del 3.5%, eso significa que muchas empresas van a estar limitadas en cuanto a la recuperación económica y las utilidades. Si nosotros le agregamos a esta situación un incremento en los costos de producción, entonces esas empresas se van a ver limitadas y muchas de ellas van a rebajar la cantidad de empleados porque no van a poder pagar esos salarios”, dijo el economista.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más