La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció que apoya las guías que formuló el Council Aviation Recovery Task Force (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que las terminales aéreas y aerolíneas ofrezcan ambientes seguros para los viajeros.
Algunas de las guías ya la están aplicando las líneas aéreas, como reducir el material impreso en los aviones y limitar el servicio a bordo.
El CART sugiere dejar asientos vacíos entre los pasajeros, siempre y cuando la ocupación lo permita; también pide asignar un baño único para la tripulación.
Recomienda que “las ventas libres de impuestos también pueden estar temporalmente limitadas” y pide a las aerolíneas incentivar a los pasajeros a utilizar equipajes de mano más pequeños que puedan acomodarse debajo de los asientos.
Las proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) apuntan a que la recuperación del sector aéreo podría tardar entre tres y cuatro años, ya que los pasajeros tendrán miedo a contagiarse del coronavirus (Covid-19) en las aeronaves. En cuanto a las terminales, el CART aboga por una separación mínima de un metro entre las personas y pide en una primera fase limitar el acceso a los aeropuertos. Solo a los menores de edad y personas con movilidad limitada se les permitirá ingresar a las terminales con un acompañante que no vaya a viajar.
Contar con una hoja de ruta garantizará un reinicio de operaciones aéreas oportuno, seguro y eficiente que impulse la recuperación económica y el bienestar social de los países, previniendo a su vez la proliferación regulatoria que haría más complejo el reinicio, comentó José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA.

