VENTANA FISCAL

No son leyendas urbanas tributarias

Nuestro sistema tributario es simpático y muy dinámico. Esta situación la vives al encontrarte con normas que están vigentes, pero quizás poco se conocen o su ejecución es nula.

Artículo 168 Ley 8/2010, indica que los jubilados y los pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS), tendrán derecho a solicitar un reembolso equivalente al 30% de las sumas que paguen en concepto de ITBMS sobre cada una de las facturas que se aporten a la Dirección General de Ingresos (DGI) por un monto máximo de 50 dólares al año. Mi amada y recordada abuela Elida Sánchez Ureña (qepd) jamás conoció esta norma y creo que el nieto menos se la comentó.

El artículo 170 Ley 8/2010, autoriza al MEF a preparar un texto único del Código Fiscal. Esto es un gran sueño pendiente.

La resolución N° 201-1254 de 7 de marzo de 2018 (Gaceta Oficial 28480-B), establece ordenar la clasificación de las sociedades anónimas de acuerdo a su fuente de ingresos dentro del sistema informático tributario de la DGI (e-Tax). Luego, la resolución N° 201-3616 de 4 de junio de 2018 (G.O. 28547-A) la modifica.

La resolución 201-3616 entró a regir a partir del 1/7/18, pero a la fecha no conocemos que el e-Tax se encuentre adecuado para la ejecución de los requerimientos y obligaciones señaladas en la misma, lo que la convierte en una resolución sin aplicación.

La Ley 68 de 2018, la cual en su artículo 5 indica que los cheques fiscales que aún se encuentran en circulación se podrán usar como medio de pago total o para abonar a las deudas morosas a su valor facial, es decir al 100%, a favor de entidades públicas varias (listadas en dicha Ley) y existentes hasta el 31/12/2018.

A casi 9 meses desde la expedición de la Ley 68/2018, que revive el uso de los cheques fiscales, en la DGI aún no se adecúan los sistemas informáticos o se establece la metodología para aceptar dichos cheques fiscales para pagar las deudas tributarias, lo que significa que no se está honrando la obligación del Estado y se incumple con la Ley 68/2018, lo que frustra nuevamente a los contribuyentes frente una incomprensible procesión tributaria.

Cápsula fiscal

Se espera con ansias por pequeños y grandes contribuyentes la nueva Ley de moratoria tributaria, de la cual sin dudarlo, contribuirá a mejorar la recaudación tributaria y no perdiendo de vista que se trata de una norma que debe estar solamente enfocada a ello. El tiempo pasa y se requiere.

El autor es abogado especializado en materia tributaria.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL