Exclusivo
EMPRENDEDORES - CRISTÓBAL PÉREZ

En la liga de los alimentos superpoderosos

No es un producto marciano. Menos una ficción. La espirulina protege a terrícolas sin ningún distingo. Un emprendedor la pone al alcance de los panameños.

En la liga de los alimentos superpoderosos
En la liga de los alimentos superpoderosos

Integra el club de superhéroes panameños que casi desde el anonimato se atreven a emprender en el incierto sector agrícola. El producto de Cristóbal Pérez, en el tono del increíble Hulk, es verde y poderoso.

El emprendedor produce y cosecha espirulina en una finca de Los Llanos, en Chepo. Es una alga unicelular catalogada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los superalimentos de este siglo. Es rica en minerales y clorofila, vitamina B, omega 6 y betacarotenos. Se encuentra entre los suplementos de mayor valor proteico. La ONU la recomienda para reducir los índices de hambre.

Dicen que los mayas y aztecas consumían esta alga que crecía espontáneamente en lagos alcalinos cuyas condiciones impiden el desarrollo de otros organismos vivos. Considerada un alimento altamente proteico y una fuente rica en minerales y aminoácidos, por estos días es la gloria entre veganos y atletas de alto rendimiento .

Hace dos años, Pérez obtuvo las semillas en México y entre muchos ensayos y errores, la planta marina “pegó” en los invernaderos panameños en los que se recrea su hábitat natural.

“La spirulina es un poderoso antioxidante que ayuda a limpiar las arterias. Por eso, muchos de nuestros clientes son personas con problemas de salud que intentan mejorar su calidad de vida de forma natural ”.


Cristóbal Pérez
Propietario de Green Power Spirulina

Su persistencia fue clave. “Me costó año y medio ambientar la planta”, recuerda este ingeniero industrial, que entre una barrera y otra, blindó su producción para obtener el registro sanitario. No faltaron los incrédulos, y por ello reconoce que a ratos fue invadido por la incertidumbre de invertir tiempo y dinero en una actividad, en esos meses, incierta.

La semilla dio frutos y Pérez estandarizó el proceso de producción, el cual implica filtrar la espirulina para convertirla en una pasta lista para pasar por una prensa donde se le extrae el exceso de agua, se congela y se vende. Llegó la etapa de comercialización, eslabón clave para alzar vuelo.

En Panamá se vende espirulina en cápsulas y en polvo, pero el producto de la compañía Green Power es el único recién cosechado y fresco. Se comercializa en tiendas como el Mercadito Biológico, y como en todo emprendimiento en su fase inicial, Pérez tiene canales de venta directa con clientes tras el alimento en las redes sociales.

El alga, sin preservante alguno, no pasa por deshidratación o encapsulación, y se vende congelada y empacada en pequeñas dosis que representan el consumo de un mes. “La espirulina natural no sabe a nada. Muchos consumidores se la toman con kiwi, papaya o piña para estimular la asimilación de los aminoácidos”.

Pérez tiene disponibles 12 mil litros de espirulina después de dos años de trabajo duro. Se ha acercado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario para abrir otra línea de servicio, porque busca desarrollar un biofertilizante con la biomasa de espirulina. “El fertilizante sería a base de aminoácidos, regenera el suelo y estimula el crecimiento de las plantas. Queremos hacer esto para evitar el uso de más químicos, que tanto debilitan los suelos”, dijo.

Otro punto para la liga de emprendimientos de perfil colaborativo.


Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más