Una lista básica de útiles escolares podría costar en promedio $77.99, de acuerdo con un monitoreo de precios llevado a cabo por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Para cuantificar el valor de al menos 23 artículos (ver lista), el regulador visitó y comparó los precios en 11 almacenes de la ciudad.
En la lista analizada por la Acodeco no se incluye diccionario de inglés y español; cuaderno de cuadros; etiquetas; pinceles y masilla, entre otros materiales que se exigen en la lista escolar, lo que supone que la cuenta podría aumentar.
Además de los útiles, los libros también representan un gasto importante en el presupuesto familiar.
María, madre de dos niños (estudiantes de preescolar y segundo grado), cuenta que lo más costoso de su lista de útiles son los libros para el niño que cursará segundo grado, que “están entre $19 y $35”, dijo.
En el comparativo efectuado por la Acodeco, los cuadernos no tienen ilustraciones en sus carátulas, lo que hace que los precios sean más bajo.

Al respecto, Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios ( Ipadecu), asegura que “los cuadernos de marca o con la imagen de un héroe de película, por lo general tienen un valor más alto que los útiles escolares que no tiene ningún tipo de iconografía; por lo tanto, hay que analizar la diferencia de costo beneficio”.
Del mismo modo que los útiles, los zapatos y el uniforme representan también un peso en el gasto que tienen que hacer los padres al inicio de un nuevo año lectivo.
Según la Acodeco, en el mercado se comercializan zapatos para la escuela de entre $3.99 y $26.95. Los precios varían según marca, talla, modelo y color del calzado.
El regulador recomienda que los consumidores revisen el listado de útiles exentos del impuesto sobre la transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), entre ellos libros y textos de cualquier género, revistas educativas, cuadernos, lápices, loncheras, juegos de geometría, capotes escolares, mochilas escolares con un precio hasta $30, zapatos escolares con un precio hasta $40, zapatillas para educación física de hasta $30 y correas que no excedan de $15.
Educación se encarece
El precio de la educación dio un salto en el comportamiento interanual del mes de enero de 2020.
De acuerdo con el índice de precios al consumidor que elabora la Contraloría General de la República, el segmento de educación se incrementó 1.3% entre enero de 2019 y el mismo mes de este año.
Los subíndices que impulsaron el valor fueron la enseñanza en preescolar (3.2%); la educación media (2.0%); la enseñanza en el nivel de secundaria (1.7%); y la educación terciaria (1.1%).

