TRANSPORTE MARÍTIMO

Medidas por pandemia recrudecen crisis logística

Medidas por pandemia recrudecen crisis logística
Los puertos panameños registraron un crecimiento de 8.5% en los primeros cuatro meses del año, pero se prevé que haya un efecto en los movimientos de los próximos meses debido a factores internacionales. Archivo

Congestión en los puertos de Asia, falta de contenedores y poco espacio disponible en los barcos para transportar mercancía. Este es el panorama que se vive en el sistema logístico a nivel mundial. Esto tendrá un impacto en Panamá y la región.

La situación ha tocado al sistema de transporte de carga, afectando al consumidor final porque la mercancía le llegará más tarde o a un costo más elevado, reconoce el analista marítimo Rommel Troetsch.

“Los fletes están hasta tres y cuatro veces más caros debido a la congestión en el puerto de Yatian, China”, explica Troetsch.

Traer un contenedor de China a Panamá anteriormente podía costar entre $3 mil y $4 mil, pero en estos momentos puede estar hasta en $12 mil. El efecto se sentirá a largo plazo, porque los fabricantes tendrán que trasladar esos costos a los consumidores.

Sin embargo, estas situaciones también abren otras oportunidades para impulsar centros de manufactura que estén más cerca a los centros de consumo.

Muchas navieras están evitando llegar al puerto de Yantian, en China, donde hubo un brote de contagios de coronavirus, y ahora se están dirigiendo a otras terminales portuarias.

“ El tema de China está afectando en el costo de los insumos, pero también está afectando las exportaciones los espacios y fletes aéreos ”.

Roberto Tribaldos, presidente de APEX

Antes de este brote, el sistema logístico mundial venía con una situación de arrastre provocada por una congestión en los puertos de la costa este de Estados Unidos y el atasco del buque Ever Given en el Canal de Suez, que mantuvo cerrado ese paso marítimo, por donde se transporta el 10% del comercio mundial, durante seis días, reteniendo el tránsito de unos 400 barcos que llegaron tarde a su destino.

Enrique Clément, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, coincide que esto es mundial y, hasta el momento, “los exportadores no han dicho que hay escasez de contenedores”. Añadió que los volúmenes de contenedores no se han visto afectados por la disponibilidad de contenedores y, por el contrario, ha habido un crecimiento en el movimiento portuario.

También ha impactado en la demanda de transporte de mercancías, la reapertura de las economías en distintos países, tras estar paralizadas por casi un año debido a la pandemia.

A medida que las economías occidentales vuelven a la normalidad, los brotes de la Covid-19 en el sur de China están frenando la actividad en algunos de los puertos más grandes del país.

Se interrumpe la cadena de suministro global, que ya estaba muy afectada por una serie de tensiones en los últimos meses, incluida la escasez de contenedores y buques.

Maersk, de A.P. Moller, una de las principales navieras del mundo, dice que en este momento trabaja con sus clientes para minimizar el impacto en sus cadenas de suministro en la medida de lo posible. “Estamos monitoreando de cerca la situación, dando a los clientes la mayor visibilidad posible y buscando juntos posibles alternativas”.

Efecto en exportaciones

La situación impacta directamente a las importaciones que recibe el resto del mundo desde China y al mismo tiempo afecta los envíos a ese mercado.

“Sí hay sobrecostos y retrasos en traídas de insumos y materias primas”, reconoce Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

El incremento de la vacunación en distintos países está influyendo en la demanda de productos y servicios.

Pero también hay otro factor que está afectando las exportaciones panameñas y es los espacios y fletes aéreos en el caso de pescado fresco y piña.

Como hay menos vuelos de pasajeros, también se reduce el espacio para carga. “En el tema de exportaciones, sí hay limitaciones en espacio para carga aérea, lo que se convierte en una limitante”, añade Tribaldos.

En el caso marítimo, el presidente de la APEX cree que el mayor impacto es en los insumos porque está trayendo costos adicionales. También se suman otros factores, como el reciente paro en los puertos en Colombia por las protestas, que demandó espacio en los puertos de la región porque las embarcaciones tuvieron que buscar alternativas.



Edición Impresa