Exclusivo
Finanzas públicas

Ministerio de Economía y Finanzas emite $888 millones para pagar deudas atrasadas

Ministerio de Economía y Finanzas emite $888 millones para pagar deudas atrasadas
La deuda creció en la última década por un considerable aumento del gasto público. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la emisión de $888 millones en títulos de Notas y Bonos del Tesoro que serán entregados a distintos acreedores para saldar deudas arrastradas.

Para cumplir con el monto adeudado a la Caja de Seguro Social en concepto de aportes, reembolsos y cuotas de seguro social desde 2011, se emitirán Bonos del Tesoro por $422 millones con vencimiento en 2029 y un cupón o interés de 3%.

Además, el MEF emitirá Notas del Tesoro por $382 millones para el pago de cuentas pendientes con los bancos que participan en el programa de intereses preferenciales, a través del cual los propietarios de viviendas nuevas con un valor inferior a $180,000 tienen descuentos en la tasa hipotecaria.

Por último, el Gobierno emitirá $84 millones para saldar una cuenta pendiente con el Banco Nacional de Panamá (BNP) producto de un préstamo efectuado en 2014 a la Zona Libre de Colón para el financiamiento de la ampliación de la avenida Ahmed Waked “Corredor de Colón”, deuda que será finalmente asumida por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los compromisos con los bancos y con el BNP serán pagados a través de Notas del Tesoro con vencimiento en 2027 y un cupón o interés de 2.85%.

Los títulos de deuda serán entregados a las instituciones y así quedarán saldados esos compromisos y los $888 millones pasarán a engrosar el saldo de la deuda pública, que al término de noviembre ya sumaba $30,370 millones.

El financista Álvaro Naranjo señaló que este movimiento será positivo para los bancos y el resto de acreedores, porque están cobrando cuentas pendientes.

En el caso de los bancos, “como es un pago con bonos soberanos les sirve para sus índices de liquidez y capitalización, entre otros, pero deuda es deuda y me preocupa que se sigan deteriorando los indicadores económicos del país”, apuntó.

Según las estimaciones oficiales, la relación entre la deuda neta y el producto interno bruto superará el umbral del 40% recomendado en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más