Exclusivo
Producción local

MIDA exige semilla certificada de arroz para financiar siembra del grano

Los productores de arroz deberán seguir nuevos lineamentos si quieren contar con recursos estatales para impulsar y proteger su cosecha.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, firmó ayer la resolución en la que se establece que el Banco Nacional de Panamá y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) solo financiarán a productores de arroz que utilicen semillas certificadas y aprobadas por el Comité Nacional de Semillas del MIDA.

El funcionario explicó que la medida busca frenar “el juega vivo” de algunos agentes que promueven el uso de semillas de mala calidad.

Se persigue poner orden en la producción del grano para obtener un producto de mejor calidad y rendimiento para el consumidor, comentó el titular.

La resolución N° OAL-235-ADM-2019 también impide que el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) destine fondos estatales para asegurar cosechas de semillas que no cuentan con el visto bueno del Comité Nacional de Semillas.

En el país, 1,200 productores cultivan 71,547 hectáreas de arroz durante el ciclo agrícola 2019-2020. Hasta la fecha se han cosechado 42,217 hectáreas, con una producción de 4.5 millones 553 mil 255 quintales.

Los rendimientos por hectáreas están en 108 quintales, según cifras de la Cadena Agroalimentaria de Arroz.

En Panamá, donde residen 3.4 millones de habitantes, se estima que el consumo per cápita de arroz es de 154.61 libras al año. Por mes, se consumen 630 mil quintales de arroz en cáscara, aproximadamente el equivalente a 422 mil 100 quintales del grano pilado. Al productor, el quintal de arroz húmedo y sucio se le paga a $24.50 puesto en el molino.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más