DEUDA

$575 millones en bonos emitidos por la estatal Etesa

$575 millones en bonos emitidos por la estatal Etesa
$575 millones en bonos emitidos por la estatal Etesa

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), de la cual el Estado es el dueño del 100% de las acciones, ha colocado $575 millones en los mercados internacional y local, de un total de $1,050 millones autorizados por la junta directiva de la compañía.

Para la emisión internacional, la directiva de Etesa, que preside el exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, aprobó $750 millones, de los cuales la semana pasada se colocaron los primeros $500 millones, mientras que para el mercado local se aprobó una emisión por $300 millones, de los cuales ayer se colocaron $75 millones.

Con los $500 millones se cancelará deuda a corto plazo que tenía Etesa, mientras que los $75 millones serán utilizados para financiar los proyectos de inversión de los próximos tres años incluidos en el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (Pesin) de 2018. El 100% del capital será pagado al vencimiento, es decir, en abril de 2026.

“Es la primera vez en la historia de la empresa que se logra sufragar inversiones a través del mercado de capitales panameño, lo que contribuye a seguir diversificando nuestras fuentes de financiamiento en el corto y mediano plazo”, señaló el gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari.

Etesa no computa en la deuda pública de Panamá, ya que junto a Tocumen y a la Empresa Nacional de Autopistas fue sacada del sector público no financiero.

Esta emisión de ayer tiene un plazo de vencimiento de siete años.

Etesa aclaró que en las inversiones no se incluye el proyecto de la cuarta línea de transmisión, que será financiado por el contratista seleccionado entre los dos proponentes que se presentaron a la licitación.

“Esta transacción nos posiciona como un emisor importante en el mercado de valores local y es la culminación de otro de los componentes de la estrategia de financiamiento que hemos venido gestionando desde agosto de 2017”, comentó Ferrari.

Se recibieron ofertas de 13 inversionistas por $116 millones, lo que corresponde a 1.55 veces el monto ofertado, permitiendo que la operación pudiera concretarse a una tasa de interés de 3.85% y una tasa de rendimiento de 3.85%.

“Lograr colocar este bono a solo 12 puntos base de diferencia sobre el bono de la República de Panamá lanzado el 10 de abril pasado, es una clara muestra de nuestra solidez financiera y de la confianza que tienen los inversionistas en la empresa”, recalcó Alfredo Díaz Camarano, gerente de Finanzas Corporativas de Etesa.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL