El monitor o la pantalla LCD

Ultimamente, los aparatos con LCD (pantallas de cristal líquido) tienden a ser más populares entre los amantes de imágenes con buena resolución también porque son unidades más pequeñas, no como los tradicionales televisores que usan las pantallas con tubo de rayo catódico.

Las pantallas tradicionales CRT de computadoras y televisores tienen un tubo que se caracteriza por su gran tamaño y su peso. Cuando está funcionando, en el área de visualización del tubo se crean imágenes cuando la sustancia fluorescente entra en contacto con los rayos de electrones.

Mientras mayor es la pantalla, más grande y pesado es el tubo- por lo tanto, la tecnología tiene una limitante absoluta. Aunque el diseño de algunos modelos más recientes es más plano y liviano, por lo general un CRT de 17 pulgadas puede pesar unos 19 kilogramos.

La ventaja de la CRT es que su brillantez, la precisión de sus colores y su variedad de resoluciones son un poco mejores que las de los televisores con LCD, lo que para algunas personas, como diseñadores gráficos, ofrece resultados adecuados.

Los paneles LCD están hechos de un compuesto líquido sellado entre dos piezas de cristal o un filtro. La pantalla tiene cientos o miles de puntos que pueden estar cargados o no, lo que hace que reflejen o corten la luz para formar cartas, caracteres y números.

La tecnología permite que los LCD produzcan las mismas imágenes que los CRT, pero en un equipo mucho más pequeño. Los LCD también requieren menos energía, generalmente son más fáciles de leer y son mejores para su vista porque no "pestañean" como los CRT. Si usted tiene que pasar muchas horas frente a su monitor, un LCD es la mejor opción ergonómica.

Por ejemplo, el tamaño del monitor se mide diagonalmente, desde la esquina superior derecha a la esquina inferior izquierda en pulgadas. Por ejemplo, cuando se promociona una pantalla CRT de 19 pulgadas, su área de visualización realmente es de 18 pulgadas, ya que la rodea un borde de una pulgada.

En las LCD, el área de visualización concuerda con el tamaño de la pantalla, así que, por ejemplo, una pantalla de 17 pulgadas tiene igual área de visualización. Al igual que otros monitores, los LCD vienen en 15, 17, 19 y hasta 24 pulgadas, pero son más pequeños y livianos que los monitores tradicionales.

Comparado con un CRT, un monitor LCD solo tiene de 15 a 25 centímetros de profundidad y pesa 4.8 kilogramos. Los nuevos modelos de monitores LCD también se pueden rotar 90 grados en una armadura que permite ver un documento entero en formato vertical.

En el caso del monitor TFT (Transistor Delgado de Película, por sus siglas en inglés), es el único tipo de monitor LCD conocido en la actualidad. Los modelos de LCD más antiguos sólo ofrecen una imagen visible de frente, pero las imágenes de los monitores TFT se pueden ver hasta en ángulos de 170 grados y son más brillantes. También ofrecen imágenes claras y definidas y colores que resaltan y rivalizan con la precisión de los colores de los CRT.

En las ventajas en cuanto al espacio y la calidad de las imágenes, los monitores LCD tienen funciones que los hacen muy convenientes para el uso en multimedia.

Los LCD con diversas funciones tienen capacidad para funcionar como un monitor de computadora, video y televisor, ya que ofrecen entradas análogas y digitales, sintonizadores de TV incorporados y componentes listos para TV de alta definición.

Estos modelos incluyen parlantes integrales, esbeltos y con capacidad completa que complementan muchas funciones, además de los micrófonos y los puertos USB (Universal Serial Bus).

Un inconveniente en el desempeño de las pantallas LCD es que tienen problemas para mostrar imágenes con movimientos rápidos —como las usadas en los juegos de video—, pero los modelos más recientes están diseñados para compensar ese problema.

Solo hace unos pocos años, una pantalla LCD de 15 pulgadas costaba más de mil dólares. Ahora, su precio ha disminuido a la mitad o incluso menos. Si va a reemplazar su antiguo CRT para que su equipo de computación sea más liviano y pequeño o simplemente para disfrutar un diseño esbelto, el LCD es la mejor forma de entrar a la tecnología digital de paso ganando espacio en su hogar u oficina.

El autor es periodista y consultor de Edelman


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más