Exclusivo Suscriptores

Multas se usarían en inversión

Multas se usarían en inversión
La ASEP asegura que con las inversiones especiales puede hacer una mejor inspección de las estructuras para que los clientes reciban un mejor servicio de electricidad. Archivo

Las constantes quejas sobre la falta de fluido eléctrico en varios sectores del país se deben a la falta de mantenimiento de la red, y aunque en la actualidad se está planeando ejecutar un programa de inversión por parte de las empresas, “no se puede asegurar que con el mismo se logren diferencias significativas en la calidad del servicio”.

Bajo este enunciado, el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 512 que establece un programa de inversiones especiales en el servicio público de distribución de energía eléctrica.

Con esta iniciativa se introduce un nuevo elemento de regulación en la inversión de las distribuidoras eléctricas, porque sería aparte de las programas regulares que deben hacer las empresas Naturgy y ENSA con base al plan de inversiones que se aprueba cada cuatro años.

Reclamo de clientes

El Reglamento sobre los Derechos y Deberes de los Usuarios establece que los clientes de las eléctricas tienen 15 días calendario para presentar sus reclamos en primera instancia. Durante este periodo el cliente no debe pagar la porción de la factura que está en reclamo.

Estas inversiones especiales, como las han denominado, las ejecutarían las empresas distribuidoras para mejorar la calidad del servicio público de electricidad en sus zonas de concesión, pero los montos de dinero a invertir serán aquellos establecidos por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) como sanciones o multas a las compañías distribuidoras por incumplir las normas de calidad del servicio eléctrico. También se considerarán los montos disponibles por las reducciones tarifarias para incluirlas en las inversiones especiales.

Aunque la propuesta tiene el visto bueno de la ASEP, algunos sectores y disputados la rechazan porque, según la regulación vigente los fondos de las multas que se imponen a las empresas distribuidoras de energía se otorgan como crédito en la factura a los clientes.

El monto de la multa se distribuye proporcionalmente entre los clientes del área de concesión que fue afectada por el incumplimiento de las normas de calidad.

“Ciertamente esa opción es una mayor optimización del recurso de las sanciones que se imponen, además de una mayor fiscalización, pero se requiere la aprobación del proyecto de ley 512”, dijo el administrador de la ASEP, Armando Fuentes.

Explicó que en lugar de acreditar a los clientes las multas impuestas a las empresas, mejor se puede utilizar el monto total de las sanciones para mejorar el servicio eléctrico.

Consultado sobre estas inversiones especiales, precisó que se prevé un monto de entre $60 millones y $70 millones para ejecutar los trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica.

Entre estas obras se proyectan la construcción de un doble circuito de energía o cableado, la compra de transformadores y acortar los circuitos eléctricos para reducir los efectos de falta de energía entre los clientes, detalló Fuentes.

Las áreas del país que se considerarán para estas inversiones especiales corresponden a las más afectadas por las fluctuaciones e interrupciones como Panamá Oeste; Tonosí, en Los Santos; Veraguas y algunas partes de la provincia de Chiriquí.

Por ejemplo, en el caso de Los Santos, hacia Tonosí, solo existe un circuito que cuando sufre un daño, toda el área queda sin el suministro. Con la construcción de un circuito adicional, se puede garantizar que se mantenga el servicio ininterrumpido.

Aclaró el administrador de la ASEP, que la poda de árboles y mantenimiento de la red son trabajos que deben desarrollar las empresas distribuidoras Naturgy y ENSA como parte de las inversiones regulares y que no se reconocen como inversiones especiales. Por el momento el proyecto de ley 512 se mantiene en la Asamblea pendiente de aprobación.

Las compañías de distribución eléctrica, entre ellas, Naturgy aseguran que cada año desarrolla nuevas inversiones en subestaciones y puntos adicionales de telecontrol, los cuales, en muchas ocasiones permiten conocer remotamente desde su Centro de Operación el estado de la red y operarla de forma remota.

“Esta capacidad de operación remota nos permite reponer el servicio rápidamente en el caso de fallas temporales, que pueden ser causadas por descargas eléctricas, objetos o animales que se acercan o alcanzan las líneas, sin causar daños permanentes en las mismas”, indicó Naturgy.

Según la empresa, para los casos en que el evento haya provocado daños permanentes en la red, o haya causado problemas en un elemento de protección como puede ser un fusible, es necesaria la intervención de brigadas para poder reparar y restablecer el servicio.

Por temas de seguridad física de los operarios de las brigadas, los trabajos de reparación no pueden realizarse mientras exista mal tiempo o se desarrollen tormentas en el sector, situación que puede causar el retraso en la reposición del servicio, indicó Naturgy.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más