En un intento, casi desesperado, por conseguir que el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) pueda avanzar y tener quórum decisorio, frente a la ausencia sistemática de varios de sus participantes, ayer se insistió en someter a votación la posibilidad de hacer cambios en la metodología de votación.
Si fuese por mayoría simple, se hubiesen podido dar cambios, porque de los 18 participantes en la reunión plenaria de ayer, 9 votaron a favor, 7 en contra y 2 se abstuvieron ante dicha propuesta.
Sin embargo, la metodología exige un quórum decisorio de 81%. Es decir, que los 18 participantes tendrían que haber estado de acuerdo.
La promesa del diálogo
Cuando se instaló el diálogo por la CSS se indicó que este era un espacio y un momento “visible”, en el que se articulaban los esfuerzos para la reforma y mejorar la seguridad social en Panamá y preservar su sostenibilidad en el tiempo.
Ayer no fue la excepción, y tal como sucede semana tras semana, no asistieron los 22 representantes convocados al diálogo.
Por otro lado, debido a las diferencias tan marcadas en las posturas de los representantes gremiales, es casi imposible que los que sí asistan, coincidan en temas sensitivos.
Con estos dos elementos, el diálogo parece estar condenado a convertirse en una catarsis, según palabras expresadas por parte de sus miembros.
Se esperaba modificar el quórum decisorio para dictaminar un consenso cuando el 66% estuviera de acuerdo, pero finalmente la idea no prosperó.
Ya se anticipa que la mayoría de las propuestas que se envíen al Ejecutivo sean cientos de acciones sin consenso, por lo que quedaría en manos del Presidente y bajo la responsabilidad de la Asamblea Nacional los cambios a la ley orgánica de la CSS.
Ayer, en medio de la discusión, no faltó quien hiciera el llamado de tomar decisiones, ya fuese a favor o en contra de lo que se plantea, rechazando el ausentismo o la ruptura de la mesa cada vez que se intenta avanzar en el debate.
También se pronosticó que el estancamiento y la falta de avance y decisiones continuará.
Aún en temas administrativos, la plenaria del diálogo ayer discutió los tiempos y esquemas de escogencia del director de la CSS y la junta directiva.
En el caso de los miembros de la junta directiva, se planteó que el periodo de los miembros y sus suplentes se mantenga por cinco años, tal como indica el artículo 26 de la Ley 51.
Pero la propuesta planteaba que estos directivos pueden ser designados por el gremio que representan por un máximo de dos periodos, es decir, 10 años.


