Exclusivo
RELACIONES

Las nuevas Rutas de la Seda dividen a Europa

El proyecto de infraestructuras terrestres y marítimas busca mejorar la conexión entre Asia, Europa y África.

Las nuevas Rutas de la Seda dividen a Europa
Las nuevas Rutas de la Seda dividen a Europa

Las complicadas relaciones entre la Unión Europea y China darán un nuevo giro esta semana cuando varios líderes europeos rompan filas para asistir a la cumbre de las Nuevas Rutas de la Seda en Pekín.

Entre ellos se encuentran el jefe del Gobierno italiano populista, Giuseppe Conte, y el soberanista húngaro Viktor Orban, figuras del campo euroescéptico enfrentados con Bruselas.

El austríaco Sebastian Kurz, que gobierna con el partido de extrema derecha FPO, y el primer ministro griego de izquierda Alexis Tsipras, cuyo país reforzó aún más sus relaciones con China tras la crisis de la deuda, viajarán también a Pekín para esta segunda cumbre de las “Rutas de la Seda” que comienza hoy.

Líderes de unos 40 países participarán en la reunión consagrada al faraónico proyecto de infraestructuras terrestres y marítimas.

Con un financiamiento de más de un millón de millones de dólares, las nuevas “Rutas de la Seda” buscan mejorar las comunicaciones entre Asia, Europa y África.

Es un proyecto que “no vimos venir”, confía un diplomático europeo. “De fondo, hay un gran riesgo de tensiones entre Estados miembros con China”, agrega.

Se trata de la tercera reunión Europa-China en menos de un mes. La Unión Europea (UE) considera hoy en día a Pekín como un “rival sistémico”.

La secuencia comenzó en marzo con la gira europea del presidente chino Xi Jinping, que vio a Italia convertirse en el primer país del G7 en sumarse al proyecto lanzado por Pekín en 2013, provocando la preocupación de sus socios europeos, sobre todo Francia y Alemania, así como de los estadounidenses.

Pero los expertos y diplomáticos no ven este acercamiento como un punto de inflexión.

“En el caso italiano, el gobierno de coalición quiso sobre todo hacer un corte de mangas a la UE”, estima Stephen Tsang, de la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres.

“Si un Estado quiere utilizar las ‘Rutas de la Seda’ para presionar a la UE o algún Estado miembro, China estará muy contenta de prestarse al juego”, explica.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más