Cuando Tocumen, S.A., y la empresa brasileña Odebrecht firmaron la sexta adenda al contrato de construcción de la nueva terminal de pasajeros, había una lista de 5 mil 640 pendientes o trabajos sin terminar.
Luego de tres meses, todavía a la compañía le faltan por terminar 2 mil 997 (53%) pendientes, como tramos de pisos dañados, acabados de pintura, arreglos en el sistema eléctrico, ajustes en los acondicionadores de aire, entre muchos otros.
De acuerdo con los términos de la sexta adenda, Odebrecht, que aceptó el pago de sobornos entre 2009 y 2014 en Panamá, el 29 de febrero debe finalizar los trabajos en el edificio, de 116 mil metros cuadrados y 20 puertas de abordaje en la nueva terminal de pasajeros.

Pasada esta fecha, se abrirá un periodo de 4 meses, que terminará el 30 de junio, en el que Tocumen verificará todos los trabajos realizados por la empresa brasileña y su batería de subcontratistas.
Enrique Villegas, vicepresidente de proyectos de Tocumen.
“De acuerdo con el avance que ha registrado la empresa, no creemos que sea necesario una nueva extensión de tiempo”.
Enrique Villegas, vicepresidente de proyectos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, comentó que es necesario revisar todos los sistemas informáticos y eléctricos para comprobar su óptimo funcionamiento, con el fin de evitar fallas en la estructura del edificio.
Según las estimaciones de Tocumen, la construcción registra un avance del 99%, con áreas ya terminadas, como las escaleras eléctricas, bandas transportadoras, sistema de equipaje y ascensores.
“El contratista ha cumplido con el 47% de los puntos pendientes y tiene hasta el 30 de junio para terminar con los puntos acordados en en la sexta adenda, y al día de hoy creemos que no será necesario una nueva extensión”, afirmó Villegas.
Tras un atraso de 4 años, la obra tiene un costo de $917 millones, $238 millones por encima del precio que se adjudicó en 2012.
A lo largo de su historia, la obra -adjudicada durante el gobierno de Ricardo Martinelli- ha necesitado mejoras debido a debilidades del diseño original que, entre otros puntos, no contemplaba una conexión con la terminal existente, un factor crítico para un aeropuerto en el que, más del 80% de los pasajeros hace conexiones hacia otros destinos.
Durante un recorrido realizado ayer por la nueva terminal, el gerente de Tocumen, S.A., Raffoul Arab, señaló que el aeropuerto ha hecho valer los términos de la sexta adenda, en la que se fijó una multa al contratista por la demora en los trabajos.

Arab no dio detalles del monto de la multa, pero aseguró que sí se ha impuesto. La multa, aplicada a la compañía brasileña corresponde al 4% del valor de las obras que no fueron terminadas antes del 30 de septiembre, cuando venció el plazo acordado en una quinta adenda que se firmó en mayo de 2019.
Según el cálculo hecho por Tocumen con base a las obras que todavía no están terminadas en el edificio de 116 mil metros cuadrados, la multa mensual alcanza los 120 mil dólares.
Villegas comentó que cada 15 días Tocumen está realizando una inspección en el proyecto, y explicó que en las reuniones que sostienen con el contratista están participando los subcontratistas de Odebrecht, así como ingenieros en representación de la aseguradora Assa, que respalda la fianza de cumplimiento de $229.4 millones.
El 4 de diciembre de 2019, Arab informó a Daniel Cansancao, director y apoderado especial de Odebrecht, que Tocumen había desistido de anular el contrato, luego de que la Contraloría General de la República había refrendado la sexta adenda, bajo la condición de que la prórroga no significaría, bajo ningún término, el reconocimiento de nuevos cargos económicos por parte de la compañía brasileña.
En la nota, Arab advierte que la decisión de no continuar con la anulación del contrato no significa que en el futuro el aeropuerto tome acciones legales contra la compañía, de darse nuevos inclumplimientos.
Incluyendo los $65 millones que Tocumen pagó a Odebrecht, la empresa brasileña ha recibido un total de $833 millones de parte de la terminal aérea, faltando por cancelar $84 millones.
Nuevas puertas
Desde enero de 2019, la nueva terminal de pasajeros de Tocumen ha operado con 5 puertas de abordaje. El gobierno pasado dio la orden de abrir las puertas para atender el incremento de pasajeros que se generarían producto de la Jornada Mundial de la Juventud.
Según el cronograma fijado por la actual gerencia del aeropuerto, a finales de abril, el número de puertas disponibles aumentará a 9.
Villejas explicó que las restantes 11 puertas se habilitarán por fases, a medida que el contratista vaya entregando las distintas áreas del proyecto. Con la nueva terminal de pasajeros, Tocumen proyecta manejar 25 millones de pasajeros para el año 2030, lo que significaría 9 millones adicionales en comparación con el movimiento registrado el año pasado.
