CAPACIDAD DE TRANSMISIóN

Cuatro ofertas pasan filtro

Cuatro ofertas pasan filtro
Cuatro ofertas pasan filtro

Cuatro propuestas cumplieron con los requisitos técnicos para pasar a la última fase o licitación dentro del proceso que realiza la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para escoger al contratista que levantará la cuarta línea de transmisión.

+info

Empresas de 7 países entregan documentos para línea de trasmisiónSeis propuestas para cuarta línea de transmisión

Luego de una revisión durante un periodo de siete días, la comisión evaluadora determinó, en la etapa de precalificación, que la empresas China Electric Power y TBEA Co., no cumplieron con los requisitos. Así, quedan fuera de la contienda dos grupos de capital chino.

En cambio, sí pasaron el filtro: la empresa colombiana Interconexión Eléctrica, S.A., el consorcio Chiriquí Transmisora de Energía, (España); el grupo Four Seasons (India, Francia, Brasil); y Vasco Nuñez de Balboa (Canadá). Estos cuatro participantes recibieron el visto bueno de la comisión integrada por 5 personas.

El proyecto de 317 kilómetros requerirá de una inversión superior a los 500 millones de dólares y la empresa seleccionada deberá financiar la construcción. Para recuperar su inversión, más un porcentaje de ganancia, Etesa cederá la administración de la línea al constratista durante 20 años.

“La cuarta línea creará una redundancia en el sistema y tendrá la capacidad de las tres líneas que están en operación hoy día”.


Yeisy Rodríguez
Líder del proyecto por parte de Etesa.

En el caso de las compañías chinas, ninguna de las dos propuestas pudo acreditar la construcción 3 mil kilómetros de línea de transmisión en los últimos 20 años, que era uno de los puntos incluidos en el pliego.

De acuerdo con el cronograma establecido por Etesa, la convocatoria para la entrega de propuesta económica se realizará durante el tercer trimestre del año. Esta sería la última etapa, que no es más que el llamado a licitación de los grupos precalificados.

Yeisy Rodríguez, líder del proyecto por parte de Etesa, comentó que dentro del pliego de condiciones que se utilizará para la licitación se establecerá el porcentaje de ganancia que obtendrá la compañía que construya y administre el proyecto que inicia en Chiriquí Grande, Bocas del Toro, y llega hasta la provincia de Panamá.

Rodríguez también comentó que en el pliego se establecerá el monto de las indemnizaciones que deberá pagar el contratista para la compra de servidumbre, pero indicó que será Etesa la responsable de hacer las gestiones para adquirir estos terrenos.

La pasada administración cedió a la constructora Odebrecht todo lo relacionado con la compra y pago de los derechos por uso de servidumbre. Y aunque en el contrato se había establecido un monto de 7 millones de dólares, al final este cargo superó los 50 millones de dólares, elevando el costo final de la obra hasta los 345 millones de dólares, de un estimado inicial de 235 millones de dólares.

El proyecto se ha dividido en dos fases. La primera incluye la construcción de la línea de transmisión y la subestación Chiriquí Grande (de 230 kilovóltios), además de la ampliación de la subestación Panamá III. Durante la primera fase la línea operará con un capacidad de 230 kilovóltios; mientras que en la segunda fase se hará una energización que la llevará hasta los 500 kilovóltios.

Sistema eléctrico

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL