India debe dejar de construir infraestructura de carbón y centrarse en la generación de energía renovable para contribuir a la lucha mundial contra el cambio climático y sacar a sus ciudadanos de la pobreza, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
La nación, el mayor consumidor de carbón después de China, debe invertir en una “transición limpia y verde” a medida que se recupera de la pandemia de la Covid-19, dijo Guterres en un evento organizado por TERI, un grupo de defensa del medio ambiente con sede en Nueva Delhi. También debe poner fin a los subsidios a combustibles fósiles, que son aproximadamente siete veces más altos que los de la energía limpia, señaló.
Retos - Oportunidades
La energía renovable, que puede crear tres veces más empleos que las plantas de energía de combustibles fósiles, puede abordar las prioridades de la India de aliviar la pobreza y ofrecer acceso a energía a casi 64 millones de ciudadanos que aún carecen de ella, indican informes de la ONU.
El Grupo de los 20, en el que se incluye la India, debe poner un precio a la contaminación por carbono y comprometerse a no utilizar carbón nuevo después de 2020, señaló Guterres.
Dijo que le preocupaba saber que las naciones del G-20 asignaron más recursos a los combustibles fósiles que a la energía limpia para una recuperación económica y que algunos países estaban “duplicando el carbón nacional y abriendo subastas de carbón”. India prevé realizar subastas de 41 minas de carbón este mismo año.
“Invertir en combustibles fósiles significa más muertes y enfermedades y un aumento en los costes médicos”, dijo Guterres. “Es, en pocas palabras, un desastre humano y una mala economía”.
La India considera el carbón como una fuente de energía asequible para impulsar el crecimiento futuro, pero esta fuente energética también es un importante contribuyente a su contaminación ambiental y el principal impulsor del cambio climático global, del cual el país es una víctima importante. Sin embargo, se está produciendo un cambio, y Guterres aplaudió el hecho de que las inversiones renovables superaron al carbón por primera vez el año pasado.
El Gobierno está adoptando políticas más favorables a las renovables que ya están afectando a las centrales eléctricas de carbón.
La utilización media de estas plantas fue del 48% en los primeros cuatro meses del año fiscal que comenzó en abril, frente al 61.3% del año anterior, según la Autoridad Central de Electricidad. La mitad de la capacidad de energía de carbón del país no será competitiva en 2022, aumentando al 85% en 2025, dijo Guterres.
