El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y el director de presupuesto de la Nación, Carlos González, presentaron ayer ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley del presupuesto general del Estado para 2021.
El presupuesto asciende a $24,088.9 millones, cifra que representa un aumento de 3.3% respecto al presupuesto de 2020.
Las cuentas del Estado sentirán el efecto provocado por la pandemia del coronavirus. Según los responsables del MEF, para este 2020 se calcula que la caída de ingresos respecto a lo presupuestado será mayor a $3,000 millones, lo que llevaría los ingresos corrientes a niveles de 2011. Para el próximo año se espera un repunte de la economía de 4% y aumentarán los ingresos, pero hasta niveles de 2014.
Héctor Alexander, ministro de Economía en la Comisión de Presupuesto de la AN: "Estamos enfrentando este año una caída de no menos de 3 mil millones de dólares por debajo de lo presupuestado".#LaPrensaSecuestradahttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/1x0D7RAVV0
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 19, 2020
En el lado del gasto, González explicó que hay ciertas obligaciones que limitan la inversión. Se refirió, en concreto, a aumentos salariales fijados por leyes especiales, con un incremento de $202 millones, así como un aumento en el servicio de la deuda de $638 millones, incluyendo el pago de intereses y amortizaciones.
El crecimiento adicional en el servicio de la deuda tiene que ver con el saneamiento de compromisos heredadas y la necesidad de compensar la caída de los ingresos, dijo González.
El proceso legislativo del proyecto seguirá con las vistas presupuestarias de cada entidad a partir del lunes.
