El país intenta avanzar en otros frentes comerciales más allá de las medidas que se han tomado para combatir el Covid-19.
El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, para que presente ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley por el cual se aprueba el tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y Centroamérica.
Valor de las exportaciones
51.5 millones contabilizaron las exportaciones de bienes panameñas en enero de 2019. Los productos de mar como el atún, cobia y camarón destacan en las ventas al extranjero.
Tras siete rondas de negociaciones, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá firmaron el 21 de febrero de 2018 el tratado de libre comercio con Corea, en Seúl, acuerdo que todavía Panamá no ha ratificado.
El TLC con la nación asiática costa de 24 capítulos que cubren áreas de acceso a mercados, servicios, inversión, propiedad intelectual, administración aduanera, y administración del acuerdo. También incluye un capítulo de cooperación.
Y según los términos del TLC, cada nación centroamericana tendrá su aplicación bilateral con Corea.
La orden del Ejecutivo se oficializó a través de la Resolución de Gabinete N°22 del 7 de abril de 2020 y fue publicada en Gaceta Oficial N.º 28999-A, el pasado jueves 9 de abril.
Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industria (MICI), manifestó que a través de la ratificación del TLC con Corea del Sur, Panamá daría un paso más en su estrategia para reactivar la economía, una vez se supere la pandemia del Covid-19.
“Dentro de las acciones contempladas para mejorar la economía están fortalecer las relaciones comerciales con países como China, Japón y Corea del Sur, cuyos procesos de recuperación podrían ser más rápidos luego de la pandemia”, detalló el funcionario.
Martínez explicó que con la ratificación del TLC con Corea del Sur se impulsarán las exportaciones al continente asiático, principalmente de rubros que ya han tenido buena acogida en esos mercados como los productos de mar: atún, cobia y otros filetes de pescado. También destacó la importancia de exportar cangrejos, langostinos y camarones congelados.
“Corea del Sur es un mercado abierto con alrededor de 20 países proveedores en estos productos, y es el sexto usuario del Canal de Panamá. Es un importante socio comercial en nuestras operaciones logísticas y de redistribución de mercancías coreanas hacia Latinoamérica desde la Zona Libre de Colón”, dijo el ministro de Comercio.
Samuel Moreno, director general de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, indicó que el TLC con Corea del Sur abre una muy buena oportunidad para el sector agropecuario.
En la negociación se excluyeron productos sensitivos para Panamá, como la carne de res, lácteos, papa, arroz, tomate, cebolla y carne de aves.
A través del esquema de tratamiento no recíproco o en una sola vía, Panamá podrá enviar estos productos hacia Corea, pero no a la inversa.
El también presidente del Colegio de Economista de Panamá indicó que este TLC crea beneficios para los consumidores panameños, a través de mejores precios para la adquisición de bienes duraderos y de tecnologías. Igualmente facilidades en el ramo de los servicios logísticos.
Otra ventaja para Panamá es la atracción de inversiones
En 2019, el valor de las exportaciones panameña hacia Corea del Sur contabilizaron 8.3 millones de dólares. Hacia el país asiático se envió café, manufacturas de madera, productos del mar varios y piña. En tanto, Panamá importó automóviles, bienes de capital varios, equipo de fotografía, caucho y jabones.

