El Banco Mundial publicó una nueva edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales en el que actualizó sus proyecciones de crecimiento para el mundo.
El organismo, con sede en Washington, estima que este 2021 la economía global se expandirá un 4%.
Para América Latina y el Caribe en su conjunto se calcula un crecimiento de 3.7% para el ejercicio recién estrenado. Como el resto de países de la región, Panamá pasará de una fuerte contracción en 2020 a un repunte en 2021.
El banco multilateral mantuvo en 8.1% su proyección de contracción para 2020, una estimación más optimista que las últimas efectuadas por analistas locales, que apuntan a una caída del producto interno bruto de alrededor de 14%.
Mientras, para 2021 el organismo cree que la economía retornará a la senda de crecimiento con un repunte de 5.1%, una estimación ligeramente inferior al 5.3% que había proyectado el pasado mes de octubre.
Si se cumple este cálculo, Panamá estaría entre los países de mayor crecimiento en la región.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronostica para Panamá un crecimiento de 5.5% en 2021, desempeño que solamente sería mejorado por Perú.
Las estimaciones locales oscilan entre un 4% y un 7% de crecimiento, aunque podrían ajustarse dependiendo de la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus.
