Exclusivo
Agricultura familiar

Pandemia adelanta 30 años el reto alimentario

En Panamá, el Gobierno presentó un programa para incrementar la producción de alimentos.

Pandemia adelanta 30 años el reto alimentario
El plan Agro Vida, para agricultores familiares, incluye la entrega de semillas de granos básicos (arroz, maíz, frijoles vigna y guandú), raíces y tubérculos como ñame, yuca, otoe, ñampí, zapallo y camote. Archivo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que antes de 2050 se requería adelantar una serie de ajustes en los sistemas productivos de alimentos. De lo contrario, la comida sería insuficiente para suplir la demanda de 9,100 millones de habitantes estimados para ese entonces en el mundo.

La Covid-19 adelantó estas proyecciones del organismo internacional, y obliga a los países a fortalecer las cadenas productivas agropecuarias para garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes.

En Panamá, el Gobierno presentó el programa Agro Vida, destinado a incrementar la producción de alimentos de 10,000 productores familiares en zonas rurales y comarcales del país. Se prevé incorporar 2,500 hectáreas de producción agrícola.

La meta es ambiciosa: duplicar el número de productores para el próximo año y alcanzar a los 30 mil productores familiares beneficiados con este programa, manifestó el presidente de la República Laurentino Cortizo.

Durante la presentación del programa Agro Vida, Cortizo reconoció que las advertencias de la FAO y de otros organismos internacionales relacionados a la agricultura cobran mayor relevancia debido al nuevo virus respiratorio.

Hoy, debido a la pandemia, ese desafío de garantizar la alimentación a la población se convierte en un reto más grande, por eso hay que trabajar con los productores del país, dijo el mandatario.

Agro Vida implica dotar de herramientas, semillas e insumos agrícolas a pequeños agricultores para que puedan garantizar su seguridad alimentaria. En la primera fase del programa se trabajará con productores familiares de las zonas comarcales de Divalá, Tolé y el oriente de la provincia de Chiriquí; Río Indio, Toabré Tulú, en Coclé; y Nueva Esperanza y Gatuncillo, en Colón, entre otras.

El programa incluye la entrega de semillas de granos básicos (arroz, maíz, frijoles vigna y guandú), raíces y tubérculos (ñame, yuca, otoe, ñampí, zapallo y camote), detalló José Bernardo González, director de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

También implica la entrega de abono completo y foliar, fungicida orgánico e insecticida orgánico y herramientas como machete, coa y azadón.

Además los agricultores familiares recibirán apoyo con capacitaciones y asistencia técnica para que puedan desarrollar sus cultivos adecuadamente, informó el director de Desarrollo Rural del MIDA.

Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Panamá, manifestó que esta pandemia de la Covid-19 adelantó los desafíos a la humanidad y uno de ellos es la alimentación.

“El reto es seguir apostando por un agro mucho más resiliente que cubra y de cabida desde los agricultores familiar hasta los grandes productores para continuar produciendo los alimentos que el mundo requiere”.

Con la Covid-19 los hábitos de consumos se inclinarán hacia alimentos más sanos, y es allí donde la agricultura orgánica familiar juega un rol fundamental, destaca Escudero.

“Los alimentos chatarras tendrán que dar paso a la producción fresca. Más del 70% de la producción de América está fundamentada en la agricultura familiar y Panamá no es la excepción”, apuntó el representante del IICA.

En Panamá, de los 246,000 productores ligados al sector agropecuario, el 80% pertenece a la agricultura familiar.

Esta actividad, a diferencia de la agricultura comercial, se caracteriza en que las labores productivas las realizan miembros de una misma familia, con el fin de garantizar sus alimentos y generar ingresos para sus hogares.


Última Hora

  • 03:30 Cada compra pública exige planificación, seguimiento y uso efectivo Leer más
  • 03:00 La ciencia y la seguridad sísmica: una respuesta necesaria Leer más
  • 02:56 Santo Domingo 2026: Raúl Cogley conquista la plata y Panamá suma otra medalla en los eSports Leer más
  • 02:30 Opacidad: el pijama de la corrupción Leer más
  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más