FINANZAS PERSONALES

¿Cuándo pasará la próxima crisis?



OPINIÓN

+info

¿Cuándo pasará la próxima crisis?

El otro día estuve en una fiesta cuando se me acercó una persona que conozco de hace años y me dijo: “Joey, tengo años escuchándote hablar de las consecuencias que sufrirá la economía estadounidense si el país sigue endeudándose y continúan imprimiendo dinero sin respaldo. La verdad es que no puedo discutir con todo lo que dices. Pero lo que a mí me interesa saber es ¿Cuándo, cuándo va a pasar la crisis del dólar que siempre mencionas? ¿Este año, el que viene? ¿Cuándo?

Miré a la persona y le dije: “Ojalá supiera eso”. ¡Yo sería el hombre más rico del mundo! La realidad es que nadie sabe exactamente el momento en la cual una crisis va a empezar. El ejemplo que siempre uso para explicar cómo me siento cuando la gente me hace esta misma pregunta es la siguiente: imagínese un cardiólogo que tiene un paciente que hace unos años tuvo un infarto y estuvo a punto de fallecer. Lograron salvarlo, pero ahora la persona de nuevo está constantemente comiendo comida ´chatarra´, fumando cigarrillos y ha dejado de hacer ejercicio. Ahora bien, si le preguntas a ese doctor qué día su paciente va a tener su próximo infarto, te dirá que es imposible saber exactamente cuándo esto pasará. Lo que sí te dirá es que si el paciente sigue con los malos hábitos arriba mencionados, tarde o temprano va a colapsar y se va a morir.

Continuando con esta analogía, hace unos años la economía de los Estados Unidos tuvo un infarto (colapsó producto de años de malos hábitos, incluyendo sobre consumismo, endeudamiento excesivo y manipulación de su tasa de interés a través de la inflación de su moneda). Se logró estabilizar al paciente, pero ahora el país ha empezado de nuevo con el mismo comportamiento que causó la crisis original.

Y lo peor es que, por lo visto, no pretenden parar todo esto, ya que no hay la voluntad política que se requiere para hacerlo. Nadie sabe exactamente qué día Estados Unidos tendrá su próximo infarto económico, pero tarde o temprano eso tiene que pasar.

En vez de preguntarme cuándo la próxima crisis empezará, mejor sería que hablemos de qué podemos hacer en Panamá para protegernos de lo que viene.

A nivel de nuestro país, mi recomendación es que empecemos a usar múltiples monedas.

No tenemos que dejar de usar el dólar estadounidense para hacer esto.

Lo que se podría hacer es que los bancos locales nos podrían ofrecer cuentas en tres o cuatro diferentes monedas. De esta forma, si el Gobierno estadounidense sigue devaluando su moneda, nuestras otras cuentas subirán en valor ante el dólar y nuestro poder adquisitivo quedará protegido.

A nivel personal, mi recomendación es que diversifiquemos nuestros ahorros fuera del dólar estadounidense (canasta de monedas incluyendo oro y plata), que compremos activos “reales” (agricultura, recursos naturales, tierras productivas) y que hagamos un esfuerzo especial de pagar sus deudas antes que la tasa de interés en Estados Unidos (y por ende Panamá) se dispare.

Nadie sabe exactamente cuándo viene la próxima crisis financiera de los Estados Unidos. Pero tarde o temprano todo esto va a pasar. Lamentablemente yo lo veo más temprano que tarde. Ojalá que tomemos los pasos para proteger a nuestro país y nuestros patrimonios personales de esta situación.

El autor es especialista en planificación financiera.