Exclusivo
FINANZAS PÚBLICAS

Presupuesto de 2021, pendiente de sanción presidencial

Presupuesto de 2021, pendiente de sanción presidencial
Carlos González (izq.), director de Presupuesto y el ministro Hector Alexander. Pastor Morales

Con 57 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer el proyecto de ley 362, que dicta el presupuesto general del Estado para 2021.

+info

Héctor Alexander: se requiere de más deuda para presupuesto

El presupuesto tendrá un monto $24,192.4 millones, de los que $16,418.2 millones corresponden a funcionamiento y $7,774.2 millones a inversiones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las cuentas han sido cuestionadas por representar un aumento de 3.7% en comparación con el ejercicio anterior a pesar de la crisis económica que ha generado el nuevo coronavirus y por el mayor peso del gasto operativo. Ayer, Carlos González, director de Presupuesto de la Nación, dijo que “la orientación hacia gastos de salud, seguridad y educación tienen un componente alto de planilla” y que además se están honrando compromisos de aumentos automáticos fijados en leyes especiales.

El pleno de la Asamblea aprobó también en tercer debate el proyecto de ley 474 que eleva los límites de déficit fiscal para este año y los próximos. Respecto de la propuesta original, en el proceso legislativo se introdujo un cambio para elevar de 2% a 3% el techo de déficit de 2023. Así, a falta de sanción presidencial, el límite de déficit para 2020 será de un rango entre 9% y 10.5%; en 2021, un rango entre 7% y 7.5%; en 2022, un 4%; en 2023, un 3%; en 2024, un 2%; y de 2025 en adelante, un 1.5%.


Última Hora

  • 05:05 Computadoras, renuncias y docentes separados: los problemas que recibe Ventura Vega en el Meduca Leer más
  • 05:04 Comando ‘apaga y vámonos’ Leer más
  • 05:04 El CEO de Panafoto: ‘el inventario es plata; tener demasiado es capital congelado’ Leer más
  • 05:03 Leyes especiales presionan el gasto y reducen el margen fiscal de Panamá, advierte Moody’s Leer más
  • 05:02 Planilla de asesores: Ejecutivo y Legislativo destinan más de $22 millones al año  Leer más
  • 05:02 Esclusas de Miraflores: 112 años del Canal de Panamá, qué hacer y qué ver Leer más
  • 05:02 ‘La presión y las amenazas no están funcionando’: el dilema de cómo tratar al Talibán para generar un cambio en Afganistán Leer más
  • 05:01 Panamá Viejo: un recorrido entre ruinas e historias que aún cuentan quiénes somos Leer más
  • 05:01 La Odisea: mujer, cultura y poder  Leer más
  • 05:01 ¿Computadoras sin escuelas o educación para enfrentar una mina? Leer más