Exclusivo
Balanza comercial

Producción de Barú potencia exportación del ‘oro verde’

Durante los 10 primeros meses del año, el valor de las exportaciones de banano alcanzaron los 114.4 millones de dólares. El volumen enviado creció 120.4% en comparación con 2018.

Producción de Barú potencia exportación del ‘oro verde’
Más del 55% del banano panameño se envía a Europa. Archivo

La exportación de banano amplía su ventaja en comparación con otros productos tradicionales panameños que también se venden en el exterior.

Durante los diez primeros meses del año, el valor de las ventas de la fruta en el extranjero alcanzaron los $114.4 millones y el volumen exportado fue de 534 millones de kilogramos.

Producción de Barú potencia exportación del ‘oro verde’

Las cifras representan un incremento en el valor del 33.2%, mientras que el volumen enviado subió 120.4%, según la Contraloría General de la República.

Este posicionamiento se sustenta en la reactivación de la producción bananera en Barú, provincia de Chiriquí, que se mantuvo paralizada por 11 años debido a disputas sindicales.

En Barú, la empresa Banapiña, filial de la estadounidense Del Monte, cultiva 750 hectáreas de banano y proyecta sembrar cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2 mil 725 cajas del fruto por hectárea.

Desde febrero pasado, la filial de la estadounidense Del Monte inició la exportación del conocido ‘oro verde’ hacia California, Estados Unidos.

Semanalmente, Banapiña exporta 15 mil cajas de banano de la variedad ‘gran naim’ hacia Filadelfia y California, Estados Unidos.

La producción se transporta desde Barú en contenedores con capacidad para mil cajas aproximadamente hacia los puertos de Moín y Caldera, Costa Rica.

A la producción de banano de Banapiña, también se le suma la oferta exportable de la Cooperativa Bananera del Atlántico (Cobana), en Changuinola, provincia de Bocas del Toro y de productores independientes.

Producción de Barú potencia exportación del ‘oro verde’

El 60% de la producción de banano de Cobana se exporta a Holanda, 33% a Irlanda y el 7% restante se comercializa en el mercado local.

En Panamá se cultivan entre banano y plátano cerca de 16,500 hectáreas. Puerto Armuelles, en Chiriquí y Bocas del Toro son las zonas de mayor producción de banano.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación de Exportadores de Panamá (Apex), manifestó que el fortalecimiento de las exportaciones de banano se debe a la reactivación de la producción en Barú, provincia de Chiriquí.

Según Jurado, este crecimiento se mantendrá el próximo año, siempre y cuando no se registren paralizaciones laborales en las zonas productivas.

“Lo único que puede ocasionar una contracción en los volúmenes exportados son las huelgas laborables o alguna afectación climática”, dijo.

El valor de las exportaciones de bienes totalizaron $610.6 millones entre enero y octubre de 2019. Un crecimiento de 4.6% en comparación con los primeros diez meses del año pasado.

Banano, melón, sandía, harina y aceite de pescado, café, carne de ganado bovino y ropa son algunos de los productos que registran un crecimiento en el valor de las exportaciones.

Mientras que las ventas de piña, camarón, pescado y filete de pescado, otros productos de mar, así como pieles y cuero cerraron en terreno negativo, según la Contraloría.

Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro), indicó que la reactivación del cultivo de banano en Barú ha impulsado la economía del distrito con la generación de empleo y con el movimiento logístico de carga.

En este sentido, dijo que aun quedan materias pendientes como mejorar la conectividad marítima para exportar el banano.

Actualmente la producción agrícola exportable de Chiriquí se envía a través de puertos costarricenses.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • Panamá extradita a Estados Unidos a iraní implicado en exportación de tecnología sensible. Leer más
  • Magistrados disponen de 100 galones de gasolina gratis al mes, mientras sube el precio del combustible. Leer más
  • Desde este lunes arranca el registro para pagar $250 millones de Cepanim a jubilados. Leer más
  • Mulino evaluará regulación de Uber e InDrive tras críticas ciudadanas. Leer más
  • Repartidores de PedidosYa en paro no tienen vínculo laboral formal, según Mitradel. Leer más
  • Mitradel impondrá sanciones al proyecto Cuarto Puente por condiciones laborales. Leer más