Exclusivo
HIDROCARBUROS

Producción de crudo de Arabia Saudita sigue detenida

El príncipe Abdulaziz bin Salmán, nombrado recientemente ministro de Energía, aseguró que la reducción de producción sería compensada con reservas.

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, intenta reparar sus instalaciones petroleras, dañadas la víspera por un ataque con drones, que obligaron al reino a reducir su producción de crudo a la mitad.

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán y que enfrentan desde hace cinco años una coalición militar liderada por Riad, reivindicaron estos ataques contra instalaciones del gigante estatal Aramco.

Teherán rechazó por su parte las acusaciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un contexto de fuertes tensiones entre los dos rivales.

No hay ninguna prueba de que el ataque sin precedentes contra el suministro mundial de energía venga de Yemen, comentó Pompeo.

Estados Unidos trabajará con sus socios y aliados para garantizar el suministro de los mercados energéticos y para que Irán rinda cuentas de su agresión, añadió.

Para Irán, se trata de acusaciones insensatas e incomprensibles, según declaró el portavoz de su ministerio de Relaciones Exteriores, Abas Musavi.

Según éste, estas afirmaciones tienen por objetivo justificar "futuras acciones" contra Irán.

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, cuyo país es el gran rival regional de Irán, aseguró que Riad quiere y puede responder a esta "agresión terrorista.

Pero las represalias directas son muy poco probables, según el experto en Oriente Medio de la S. Rajaratnam School, James Dorsey.

Los sauditas no quieren un conflicto abierto con Irán (...) Querrían que otros lucharan en su lugar, pero los otros son reticentes.

Arabia se centraba en restablecer la producción en sus instalaciones, mientras la Bolsa de Riad abría los intercambios de la semana con una caída del 3%.

Las explosiones del sábado causaron incendios en la planta de Abqaiq, la mayor en el mundo dedicada al tratamiento del petróleo, y en Jurais, donde hay un gran campo petrolero.

El portavoz del ministerio de Interior saudita, general Mansur Al Turki, declaró a la AFP que los ataques no habían causado ninguna víctima.

Los rebeldes hutíes han atacado en múltiples ocasiones la infraestructura energética saudita.

Pero esta vez las consecuencias han sido de otra envergadura: han causado una reducción brutal de la producción de 5.7 millones de barriles por día (b/d), es decir, alrededor de un 6% del suministro mundial.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más