PRIMEROS CINCO MESES

84 quejas contra planes vacacionales

Entre 2006 y los primeros cinco meses del año la Acodeco ha atendido mil 15 quejas contra hoteles y paquetes de vacaciones.

84 quejas contra planes vacacionales
Las quejas presentadas entre enero y mayo involucran a 15 compañías, entre hoteles, agencias de viajes y promotoras de turismo.

Incumplimiento de contrato, cláusulas abusivas y falta de información son las principales quejas presentadas contra centros de hospedaje y paquetes vacacionales.

Entre enero y mayo pasado, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 84 quejas por $347 mil 138 contra hoteles y compañías que ofrecen paquetes turísticos. De este total, 40 fueron resueltas a favor de los consumidores.

Consultado sobre estas quejas, el secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, manifestó que lo primero que debe hacer el consumidor es verificar con las autoridades y revisar en las redes sociales la existencia y efectividad del paquete turístico que comprará.

Añadió que cualquier costo adicional por un servicio que ya fue pagado por el consumidor es considerado como cláusula abusiva y debe ser denunciado ante las autoridades.

“Si un jubilado pide el descuento al que tiene derecho por ley, y la compañía se niega a concederlo, bajo el pretexto de que el mismo no aplica en dicho paquete, es un abuso contra el consumidor”, explicó.

Añade que las autoridades saben cuáles son las empresas que se dedican a ofrecer promociones con cláusulas abusivas y deberían aplicar sanciones drásticas para acabar con esta práctica.

Entre 2006 y los primeros cinco meses del año, las autoridades han recibido mil 15 quejas contra hoteles y paquetes vacacionales, por un monto de 3.3 millones de dólares.


Última Hora

  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más