Se recupera industria maquiladora en México

Por su parte, el número de establecimientos se mantuvo en el mismo nivel que el mes previo, pero en lo que va del año se registra una baja de 150 empresas.

La caída en la producción, como resultado de la desaceleración en la economía estadounidense, y la pérdida de competitividad frente a otras naciones ha obligado a empresas de este sector a cerrar sus operaciones, o bien, trasladarse a otros países en busca de menores costos.

Lo anterior ha propiciado un estancamiento del sector en los últimos tres años: en 2001 cayó 9.5%, en 2002 lo hizo en 8.7%, y en lo que va del año muestra una contracción de 0.4%.

Esto, luego de que durante años creció a un ritmo superior a 10% y fue una de las industrias más dinámicas de la economía. Sin embargo, las perspectivas para el próximo año son favorables, y se espera que muestre nuevamente tasas de crecimiento positivas, ante la recuperación que muestra la economía de Estados Unidos, lo cual tendrá un efecto gradual en esta industria, que realiza casi la mitad de las exportaciones totales de México.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en las cifras anuales, el personal ocupado cayó 1.8%.

El número de obreros descendió 2.0%, los técnicos de producción observaron una variación negativa de 2.3%, mientras que el personal administrativo aumentó 1.5%, respecto a octubre de 2002. Por actividad, las mayores bajas se observaron en el ensamble de prendas de vestir, con 14.9% menos; ensamble de muebles y otros productos de madera y metal, con una baja de 7.6%, y la fabricación de calzado e industria del cuero, donde disminuyó 6.9%.

En contraste, otras industrias manufactureras aumentaron 6.1% su número de trabajadores; en el sector de materiales y accesorios eléctricos y electrónicos creció 3.2%, y en la construcción y ensamble de equipo de transporte y sus accesorios creció 2.6%.

Por entidad federativa, en el Distrito Federal se observó la mayor caída, con 41.2% menos, como resultado de la cancelación de programas de maquila en establecimientos orientados al sector servicios.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Agroferias: IMA confirma lugares de venta para el lunes 1 y martes 2 de junio. Leer más
  • Hoy por hoy: Negligencia costosa del 30 de mayo de 2026. Leer más
  • Tribunal concede depósito hospitalario a César Caicedo detenido en la operación Nodriza. Leer más
  • ‘La alegría más grande del mundo fue salir del gobierno’: Lorena Castillo. Leer más
  • Aprehenden a exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Panamá pierde por goleada en el Maracaná. Leer más
  • Minsa ordena retiro de desodorantes y perfumes del mercado: ¿cuáles son?. Leer más