SANCIONES Y PRECIOS A LA VISTA

El reto de comprar con eficiencia

El Estado recopila información que puede resultar útil al momento de hacer compras. Los números reflejan la realidad de un mercado en constante movimiento.

Los consumidores esperan que la relación con sus proveedores de productos y servicios sea sana, duradera y de confianza. Después de todo, no hay nada más sabroso que ir donde el panadero que de antemano sabe qué pedirás o a la tienda de electrodomésticos en la que tu nombre es familiar.

Los compradores esperan que no se violenten sus derechos, que se venda lo que se promociona y que se respeten normas, como el control de precio establecido en algunos productos de primera necesidad.

Pero resulta que las estadísticas hablan de multas a los agentes económicos por un poco más de 2 millones de dólares de enero a octubre de este año, de acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Las sanciones son impuestas a los comercios que incumplen la ley de protección al consumidor, venden productos vencidos, ofertan promociones de artículos inexistentes o tienen mal calibradas sus pesas, lo que implica que ofertan productos cuyo peso está por debajo de lo que indican sus balanzas.

La Acodeco ha señalado que “a pesar de las constantes verificaciones y sanciones impuestas a los establecimientos, todavía persiste la comercialización de productos con fechas expiradas, por lo que es importante que los consumidores revisen bien la fecha que debe estar visible en el envase del producto”. La entidad citó esta medida como una de las tantas que se pueden tomar para hacer compras de manera eficiente.

Los mayores infractores son las abarroterías, seguidas de los supermercados, restaurantes o fondas. Los bancos y las promotoras también entran en la lista, por incumplimiento de los términos de contratos de compraventa y de garantías, cláusulas abusivas o vicios ocultos. Las multas derivan de inspecciones que hace el personal de Acodeco o por quejas que presentan los propios consumidores.

El reto de comprar con eficiencia
El reto de comprar con eficiencia

 

La entidad recomienda visitar distintos proyectos de viviendas, observar el tipo de terreno, modelo, costo y ubicación. También es vital comparar los costos de financiamiento en diferentes promotoras e instituciones de crédito.

En el caso de compras de menor cuantía, es igual de importante comparar los precios.

El Estado recopila el costo de la canasta básica por sector y cadena de supermercado. La última data disponible es de agosto y se observa una variación por sector de hasta 33 dólares.

Pero, aunque el criterio de ahorro es importante para los consumidores, no es lo único determinante.

También es vital la cercanía que tiene el comercio con el lugar de residencia de los compradores y las preferencias que estos tienen en cuanto a las marcas y la presentación de los productos. La experiencia implica que el consumidor sienta que ha pagado un precio justo por la calidad de lo que lleva a casa.

El reto de comprar con eficiencia
El reto de comprar con eficiencia

Última Hora

  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación económica entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más