ALIANZA

Retomarán plan de desarrollo económico

Retomarán plan de desarrollo económico
El plan desarrollado por la doctora Hana Ayala sugirió la creación de un museo que resumiera la historia del istmo y dejara constancia de la riqueza natural del país. Román Dibulet

El Plan de Desarrollo TCI: Turismo, Conservación e Investigación ha sido implementado en el Pacífico Sur con mucho éxito, al punto que ha recibido múltiples reconocimientos internacionales.

Lo que muchos no saben es que este proyecto, que es clasificado como un catalizador de la economía a través del turismo y la investigación nació en Panamá en 1998, pero fue víctima de la política, y con los cambios de Gobierno fue archivado por 20 años.

A lo interno de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) nadie sabía en dónde había quedado la investigación por la cual el desaparecido Instituto Panameño de Turismo había pagado más de un millón de dólares.

Alcance mundial

La Universidad de Masarik (República Checa) identificó el modelo como la mejor opción en la que la investigación se convierte en la plataforma de desarrollo económico y por ello condecoró a la científica .El doctor Richard Nicholson se refirió al proyecto TCI para Panamá como un logro único e histórico que coloca al mundo en un rumbo ligeramente diferente.

Iván Eskildsen, que supo del documento tras una conversación casual en la entidad, indicó que a raíz de una búsqueda intensa, el documento fue encontrado en los archivos del centro de convenciones Atlapa.

El TIC es la obra principal de la doctora Hana Ayala, investigadora estadounidense, quien no oculta su felicidad de estar nuevamente en Panamá luego de dos décadas.

El plan establecía 23 rutas a lo largo del país, donde estaban incluidas reservas naturales y patrimonios, que combinados permitían lograr un desarrollo económico, al tiempo que conservan el legado cultural del país.

Ayala dijo a La Prensa que el proyecto nunca se implementó y aclara que no es un plan turístico, sino un esquema estratégico que agrupa a la investigación y conservación con un objetivo común.

Aclara que en esta ocasión no pretende ningún pago por parte del Estado para retomar el plan que será elevado con nuevos objetivos, sino que trabajarán con el Estado en proyecto a través de su organización, Pangea World.

“Ahora vamos a elevarlo a un plan económico, donde Panamá ocupe los primeros lugares dentro de la economía del conocimiento, será una estrategia más ambiciosa”, comentó Ayala durante su visita a Panamá, donde se reunió con el presidente Laurentino Cortizo, quien habría manifestado su apoyo para retomar la idea.

Eskildsen señaló que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se buscarán los mecanismos para establecer la alianza con Pangea World. Adelantó que establecerán convenios con los ministerio de Ambiente y Cultura para continuar con ese plan.

El objetivo es agrupar y apoyar una serie de proyectos en la conservación de turismo, como el de la protección de los nidos de tortuga en la provincia de Veraguas y Los Santos.

Una de las recomendaciones del plan original era equipar a cada una de las áreas por donde pasarían las 23 rutas con “un menú de oportunidades” para implementar negocios rentables que tengan como base principal la conservación del patrimonio.

Entre las rutas estaban la de los piratas en la ciudad capital; águila Arpía en Darién; la ruta del oro y las gemas de la montaña en Veraguas y las rutas del Coral y Merlín, a lo largo del mar territorial panameño.

“Panamá sigue siendo el lugar ideal para aplicar el TCI por su amplia riqueza patrimonial, su tamaño pequeño y manejable, y la presencia de una identidad científica de categoría mundial.

“La herencia patrimonial de una nación, que sin duda ha permanecido latente durante mucho tiempo, constituye el mayor bien de la economía y el bienestar social y fortalece su prestigio internacional”, dijo Ayala que tiene su centro en California, Estados Unidos.

Edición Impresa