El saldo de la deuda del sector público no financiero se ubicó al cierre de octubre en $35,746.8 millones.
Si se compara con el saldo del mes anterior, se observa una disminución de $360.4 millones, según un informe de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas.
La variación se explica por el pago de $377.8 millones efectuado para reducir los saldos de títulos locales de deuda con vencimientos en 2021 y 2022, fondos que salieron de emisiones colocadas en septiembre.
Si el saldo de la deuda a octubre de este año se compara con el existente un año antes, el aumento es de $7,104 millones, ya que al 31 de octubre de 2019 los compromisos sumaban $28,642 millones, según el reporte.
El considerable aumento de la deuda es consecuencia de la fuerte caída de ingresos provocada por el parón de actividades económicas y de las restricciones de movilidad impuestas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
Para compensar esa caída, el sector público contrajo el gasto de inversión (hasta septiembre, en $710.8 millones o 25.6%), mientras que el gasto corriente, que incluye operaciones e intereses de la deuda, subió $378.2 millones o 4.8%.
El economista Olmedo Estrada dijo que la deuda podría subir más en lo que resta de año, que la relación entre la deuda y el producto interno bruto llegaría a 60% y que para controlar ese aumento se debe producir un mayor ritmo de crecimiento económico, unido a disciplina fiscal y el uso de herramientas de contención, con una “revisión exhaustiva de los gastos del Gobierno”.

