La contratación de personal en el Estado se ha mantenido de manera ascendente durante los últimos años, compitiendo con el sector privado e informal.
El aparato estatal emplea el 22% de la población ocupada del país, según la encuesta de mercado laboral de la Contraloría General de la República, actualizada a junio de 2021, mientras que el 34% está en actividades por cuenta propia. Otro 34% está empleado en el sector privado y el 10% restante presta servicios domésticos, laboran en cooperativas o en organizaciones sin fines de lucro.
Hasta septiembre pasado, la planilla del sector público registró 250 mil 450 funcionarios que devengaron un sueldo bruto mensual de $397.7 millones, según el informe mensual que publica la Contraloría.
Comparada con septiembre de 2020, cuando habían 235 mil 921 funcionarios, la planilla estatal aumentó en 14 mil 529 funcionarios o 6.2%, desglosados en 7 mil 658 funcionarios permanentes y 6 mil 871 funcionarios eventuales.
Este ritmo de crecimiento del 6% en el engrosamiento de la planilla de las oficinas estatales se mantuvo entre julio y septiembre, mientras que el gasto en salarios creció entre 5% y 6%, pese a la caída en la recaudación de los ingresos estatales.
Aparato estatal. Sector laboral
265,320
Empleos perdidos por las medidas adoptadas para frenar la expansión del virus.
35%
Cayó el empleo formal privado en estos meses desde que inició la pandemia.
24%
Ha aumentado la planilla estatal debido a nuevas contrataciones y a la creación
Las instituciones con mayores aumentos de funcionarios fueron el Ministerio de Salud, con 3 mil 092; el Ministerio de Educación, con 2 mil 833, y la Asamblea Nacional de Diputados, con mil 225 empleados públicos, entre otros. Las tres sumaron 7 mil 150 empleados en septiembre o 49% del crecimiento total en un mes.
Igualmente, con respecto a septiembre de 2020, el costo de la planilla en el mismo mes de 2021 reflejó un aumento de $19 millones o 5.0% en el sueldo bruto mensual. De $378.6 millones pasó a $397.7 millones en septiembre de 2021.
En el acumulado de los primeros 9 meses del año, el gasto fue de $3 mil 506 millones o $211.1 millones más si se compara con los $3 mil 295 millones del mismo periodo en 2020.
Estos montos en salarios son superiores al costo de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de panamá, adjudicado por $3 mil 200 millones.
Desde 2019, el costo anual de la planilla estatal supera los $4 mil millones, y este año igualmente rebasará ese monto, cantidad que representa más de dos veces los $1,824 millones de aportes que hizo el Canal al Estado en 2020.
Ajustar el gasto
Para el economista, Olmedo Estrada, el Gobierno no está tomando en consideración que estamos en un año en el que todavía la pandemia está presente, y que los gastos en salud se van a incrementar.
“Hay otro elemento que se combina, y es que los ingresos del Estado todavía están por debajo de lo presupuestado, lo que lleva a buscar financiamiento para cubrir el déficit que se está generando por la baja en los ingresos”, recordó Estrada.
Y es que, tras concluir el tercer trimestre, el balance fiscal fue deficitario. Entre enero y septiembre de 2021, los ingresos del sector público no financiero sumaron $7,654.6 millones, cifra que representa un aumento de $1,451.5 millones o 23.4% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, pese a la mejoría, el balance al cierre de septiembre arroja un déficit de $4,028.7 millones, según lo proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas para el conjunto del año.
Estrada recalca que el Gobierno no ha considerado ninguna contención en el gasto público para disminuir el déficit, situación que llevará a buscar financiamiento para poder cubrirlo.
“El gasto público se ha ido incrementando, cuando debió tener una conducta hacia la baja, para minimizar los impactos negativos”, recalcó el expresidente del Colegio Nacional de Economistas.
Además de engrosar más la planilla con más funcionarios en cada administración gubernamental que llega, también se han creado nuevas instituciones.
Hasta 2020, la planilla del sector público estaba conformada por 84 instituciones. Pero, a partir de enero de 2021, se incluyeron siete instituciones: Superintendencia de Sujetos no Financieros (su personal base operaba en el MEF); la Autoridad Nacional de Descentralización (su personal estaba en el Ministerio de la Presidencia); el Cuerpo de Bomberos de Panamá (administrado como patronato y que operaba adscrito al Ministerio de Gobierno); la Empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío (que operaba como Secretaría en el Ministerio de la Presidencia; Transporte Masivo de Pasajeros, S. A. “Mibus” (surge como subsidiaria de la Empresa Metro de Panamá, S. A.).
No se registra información de la planilla de dos instituciones: el Tribunal Administrativo de la Función Pública, ya que no ha entrado en operación al no estar designados sus magistrados, y el Centro Nacional de Estudios en Técnicas de Imágenes Molecular, que carece de personal.

