Las principales bolsas mundiales volvieron a caer ayer, tras las nuevas sanciones impuestas a Rusia por su ataque a Ucrania, entre temores a que se disparen los precios de la energía y refuercen la inflación actual.
Los mercados europeos terminaron en rojo: París y Milán perdieron respectivamente 1.39%; Fráncfort, un 0.73% y Londres, 0.42%. En Madrid, el retroceso fue más leve, de 0.09%.
La bolsa de Nueva York, que abrió a la baja, terminó dispar, sopesando el impacto de las severas sanciones financieras de Occidente.
El índice Dow Jones terminó en rojo perdiendo 0.49% a 33,892.60 puntos. El Nasdaq logró cerrar en alza de 0.41% a 13,751.40 unidades, mientras el S&P 500 cedió 0.24% a 4,373.94 puntos, al recuperarse durante la sesión. Los parqués asiáticos se mostraron más resistentes: Tokio subió 0.19%, Shanghái 0.32%, y Hong Kong perdió 0.24%.
Al cierre de los mercados europeos el viernes, las sanciones financieras contra Rusia eran menos fuertes de lo esperado, pero se endurecieron durante el fin de semana “y eso es lo que hizo que el mercado se moviera”, subrayó Xavier Girard, experto en inversiones financieras de Milleis Banque.
En Moscú, “si miramos el índice MOEX de la Bolsa de Rusia, cayó un 27% la semana pasada, pese a haber repuntado un 20% el viernes y la Bolsa permaneció cerrada ayer”, explicó Girard.
Los países occidentales y Japón decidieron excluir a muchos bancos rusos de la plataforma interbancaria Swift.
Además, las transacciones del Banco Central ruso fueron bloqueadas por los ministros europeos de Relaciones Exteriores, en concordancia con las potencias del G7.
La decisión de prohibir transacciones con Rusia limitará fuertemente la capacidad de Moscú de utilizar sus reservas de divisas para comprar rublos. En tanto, las materias primas se fortalecían.

