Exclusivo
FINANZAS PÚBLICAS

Sigue el desplome de los ingresos: $562.7 millones menos entre marzo y abril

Sigue el desplome de los ingresos: $562.7 millones menos entre marzo y abril
Dirección General de Ingresos.

La crisis del nuevo coronavirus sigue generando una brecha en los ingresos corrientes del Gobierno.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció ayer que en el mes de abril los ingresos corrientes sumaron $269.6 millones, lo que representa una caída de 48.6% respecto a los $524.3 millones que se habían presupuestado para el mes.

El MEF detalló en un comunicado que la recaudación más afectadas fue la de los ingresos tributarios, que generaron $177.6 millones, es decir, $214.2 millones por debajo (-54.7%) de lo presupuestado.

El impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS) a las ventas ventas generó $31.6 millones, $49.6 millones menos (-61.1%) y el impuesto a la planilla recaudó $40 millones, una caída de $32.3 millones (-44.6%).

Por su parte, el impuesto de inmueble marcó una caída respecto al presupuesto de $16.5 millones (-77%) para alcanzar $4.9 millones, mientras que el consumo de combustibles generó $4 millones, es decir, $12.5 millones menos (-75.8%) de lo presupuestado.

La caída de los ingresos ya se había hecho notar en marzo, cuando se confirmó en el país el primer caso del nuevo coronavirus.

Así, si se toma como referencia el dato conjunto de marzo y abril, se aprecia una caída en la recaudación de $562.7 millones con respecto a la programación presupuestaria.

Para estos dos meses el Gobierno tenía previsto recaudar $1,244.1 millones y se obtuvieron $681.5 millones, un 45.2% menos.

En el periodo acumulado entre enero a abril de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, la recaudación de ingresos del Gobierno Central se redujo en $396.8 millones, un 19.1%.

La caída de ingresos provocará un aumento en el déficit fiscal y obliga al Gobierno a buscar fondos a través de emisiones de deuda y préstamos.


Última Hora

  • 19:00 El andar de los libros Leer más
  • 18:41 El año en que 10 panameños coincidieron en las Grandes Ligas Leer más
  • 18:40 Detenido un alcalde por nexos con el crimen organizado en el estado mexicano de Puebla Leer más
  • 18:15 Canal de Panamá requerirá entre 1,500 y 2,000 empleados para nuevos proyectos Leer más
  • 17:22 ATTT cambia el sentido de las calles 70 y 71 en San Francisco desde esta semana Leer más
  • 17:00 Refugiados ambientales, ¿protegidos o invisibles? Leer más
  • 16:14 Ricaurte Vásquez se despide del Canal defendiendo río Indio y la neutralidad Leer más
  • 16:05 El contralor Flores suspende la compra de vehículos: ‘Simplemente no hay carro nuevo’ Leer más
  • 15:44 Kimi Antonelli gana en casa y hace historia en Monza Leer más
  • 15:01 Tauro suma otra victoria y confirma su resurgir con Franklin Narváez Leer más