TRUMP, CON NUEVA POLÍTICA HACIA LA ISLA

Hay temor en el turismo cubano

Washington anunciará mañana una nueva política hacia Cuba, la cual podría endurecer las reglas sobre los viajes y el comercio.

Edi Coba no está seguro de que el bar que abrió hace poco en una azotea en el corazón de La Habana Vieja, frecuentado por tatuados jóvenes estadounidenses, sobreviva si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restringe los viajes a Cuba.

El bar, donde se disfrutan cocteles mientras se observa el paisaje de la capital, fue creado en parte para satisfacer el auge turístico tras la distensión entre Estados Unidos y Cuba.

Hoy, alrededor de dos tercios de su clientela es estadounidense. “Mis amistades y yo hemos invertido mucho con la posibilidad de que venga el público estadounidense, entonces sí estoy preocupado”, dijo Coba, de 27 años y gerente del bar.

Su temor es compartido por muchos cubanos que trabajan en el lucrativo sector del turismo.

Trump anunciaría el viernes una nueva política hacia Cuba que podría endurecer las reglas sobre los viajes y el comercio, desactivando en parte la apertura promovida por el expresidente Barack Obama, dijeron a Reuters fuentes cercanas al tema.

Medios estatales cubanos apenas han reportado sobre el posible anuncio de Washington, pero la información ha llegado mediante la televisión por satélite y en conversaciones con familiares en el extranjero.

La estatal Radio Reloj tituló el martes un comentario “Aquí todos están serenos”.

“Desde Eisenhower a Trump, no hubo un gobierno norteamericano que mirara para La Habana con amistad”, dijo la emisora.

“Por eso ahora, ni anuncios ni nuevas medidas nos quitan el sueño”, agregó.

Muchos cubanos, para quienes el acercamiento no ha impactado sus vidas cotidianas, se sienten resignados. Mientras, el embargo comercial de Estados Unidos sigue en vigor en una economía que enfrenta la caída de las exportaciones y menores envíos de petróleo desde Venezuela, su principal aliado.

Los estadounidenses representan cerca del 7% del total de las visitas y un 15% incluyendo a los cubano-estadounidenses.

La proporción es mayor en La Habana, porque muchos son canadienses que van directamente a los balnearios. “Un 85% de los clientes que recibimos aquí son estadounidenses y además, son los que más consumen y los que mejor pagan”, dijo Yuri Barroso, que promociona un restaurante en la Plaza Vieja, sitio rodeado de edificios coloniales restaurados con elegancia.


Última Hora

  • 01:15 El Mundial: la única locura que nadie quiere curar Leer más
  • 01:13 En vivo: Panamá vs. Cuba se juegan la vida en las eliminatorias de la FIBA  Leer más
  • 00:14 Terremotos en Venezuela: daños a infraestructuras alcanzarían los $37,000 millones Leer más
  • 23:24 Portugal y Croacia se miden a todo o nada por el pase a octavos Leer más
  • 22:39 El mejor gol de la Copa Leer más
  • 22:38 Estas son las actividades recreativas de la semana en Panamá Leer más
  • 21:54 Rescatistas intentan salvar a niño de nueve años tras ocho días de los sismos en Venezuela Leer más
  • 21:47 Delegación panameña viajará a China para abordar la detención de buques  Leer más
  • 21:35 Oyarzabal lidera a España con doblete ante Austria  Leer más
  • 21:33 Tribunal Electoral pone en marcha su plan tecnológico para blindar las elecciones de 2029 Leer más