MINERA ESCONDIDA

Se termina huelga en Chile

El sindicato de mineros se acogió a una ley laboral para desactivar por ahora el conflicto. La minera dijo más temprano que no seguiría dialogando.

Se termina huelga en Chile
Minera Escondida es el mayor yacimiento mundial de cobre.

La mina Escondida en Chile retomará sus faenas el fin de semana, luego de que sus trabajadores decidieron ayer extender su contrato por un año y medio más, lo que puso fin a una histórica huelga en el mayor yacimiento mundial de cobre.

El sindicato se acogió a una ley laboral para desactivar por ahora el conflicto, luego de que más temprano la minera dijo que no seguiría dialogando con el gremio y anunció que ajustaría su plan operativo tras el impacto de la movilización de 43 días en su producción y en el retraso de proyectos clave.

“Con esta decisión, se fuerza un contrato colectivo por 18 meses contados a partir del 1 de febrero de 2017 y para iniciar una nueva negociación el 1 de julio de 2018”, dijo a periodistas Patricio Tapia, presidente del gremio.

El sindicato, que representa a más de 2 mil 500 afiliados, se acogió específicamente al artículo 369 del Código del Trabajo, que extiende el contrato anterior por un año y medio más, pero no otorga bono de término de negociación ni ajustes salariales a los trabajadores.

Con la decisión del gremio se puso fin a la huelga más extensa de la gran minería en el país sudamericano, que obligó a la empresa -controlada por BHP Billiton- a declarar fuerza mayor en sus despachos.

Los huelguistas habían insistido en no ceder en aspectos como el respeto a los descansos, disminución de beneficios o posibles diferencias entre operarios nuevos y antiguos.

“La única cosa que lograron es simplemente una prolongación de un año y medio, sin resolver los puntos más importantes”, dijo Juan Carlos Guajardo, jefe de la consultora Plusmining.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más