A las cooperativas agrícolas que se están formando en las comarcas y áreas rurales, el Gobierno les ha dado apoyo con el propósito de que produzcan alimentos para consumo propio y también puedan vender sus excedentes e incorporarse al mercado nacional.
Hay cooperativas de pesca, ubicadas en Azuero, que están vendiendo productos para la exportación a través de otras empresas intermediarias.
Entre los alimentos que ellas producen destacan piñas, bananos y fruta de palma de aceite. Los productos se envían a Estados Unidos y durante los últimos meses los cooperativistas han tenido acceso incluso a mercados europeos.
Las cooperativas surgen con un capital semilla que determinan sus integrantes y los aportes que realizan periódicamente, dijo Euribiades Ortega, director encargado de Planificación del Ipacoop.
Existen 14 tipos de cooperativas en Panamá: ahorro y crédito, consumo, juvenil, pesca, mercadeo, producción, mercadeo, salud, servicios múltiples, turismo, transporte y vivienda. Una cooperativa surge de la iniciativa de un grupo de personas, que según la ley no debe ser menor de 20. La personería jurídica se las entrega el Ipacoop y deben pagar 5% de sus excedentes financieros a esa entidad.
