El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen dio un salto de 123% en septiembre producto del incremento en el número de conexiones aéreas que se han activado en los últimos dos meses.
En septiembre, la principal terminal aérea del país manejó un tráfico de 29 mil 844 personas, superando con creces los 13 mil 91 reportados en agosto.
En agosto, el Gobierno autorizó a la aerolínea Copa Airlines a operar un centro de conexiones controladas, y el pasado 12 de octubre se retomaron los vuelos comerciales regulares.
Datos preliminares indican que en los primeros días de reactivación, Tocumen manejó más de 25 mil viajeros.
Copa Airlines, Air France, Wingo, Iberia y United Airlines, KLM y Spirit son las compañías que, a partir del 12 de octubre pasado, ya están operando desde y hacia Panamá. A finales de la semana pasada también se incorporaron Avianca y American Airlines.
En el combinado de los primeros 9 meses del año Tocumen suma 3.5 millones de pasajeros, lo que significa una disminución de 8.9 millones de personas en comparación con los datos de 2019.
Desde finales de marzo cuando se registró el primer caso de coronavirus (Covid-19) en Panamá, y hasta mediados de agosto, Tocumen solo manejó vuelos humanitarios o de repatriación.
En junio, la administración del aeropuerto estimó que este año el tráfico de pasajeros podría caer un 56%, mientras que la agencia calificadora Fitch proyecta una disminución cercana al 70% tomando como referencia los 16 millones de personas que utilizaron las instalaciones el año pasado.
Esta nota fue modificada el lunes 19 de octubre de 2020, a las 9:30 a.m.

