Exclusivo

Tocumen regresaría en 2024 a los números previos a la Covid-19

Los ingresos al cierre del primer trimestre de 2021 estuvieron un 60% por debajo de los números reportados durante igual periodo de 2020 y un 65% menores a los de 2019.

Tocumen regresaría en 2024 a los números previos a la Covid-19
Entre enero y julio de 2021 se reportaron 42 mil 576 operaciones entre despegues y aterrizajes, con un crecimiento mensual superior al 10% en los últimos tres meses. Roberto Cisneros

A pesar de los incrementos mensuales en el tráfico de pasajeros que viene registrando el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la terminal aérea tardará aproximadamente tres años en regresar a los niveles previos a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).

En el informe financiero correspondiente al primer trimestre y que fue publicado el mes pasado, la administración de Tocumen, S.A. señala que para los próximos tres años está asumiendo una recuperación moderada del tráfico, con un regreso a los niveles de 2019, estimado para 2024.

Este año, Tocumen prevé que el movimiento de pasajeros estará entre un 50% y 60% por debajo de los 16.5 millones de viajeros que utilizaron la terminal en 2019.

Esta proyección va en línea con el resultado de los 7 primeros meses de este año, cuando Tocumen reportó un movimiento levemente superior a los 4 millones de personas y una disminución del 58%.

“El tráfico mundial de pasajeros seguirá muy afectado en la primera mitad de 2021 a medida que se implementen y organicen campañas de vacunación. El camino hacia la restauración de los servicios aéreos internacionales no se resolverá rápidamente con las vacunas para la prevención de la Covid-19, ya que el proceso de vacunación de la población mundial será muy lento para permitir una apertura internacional integral”, indica Tocumen.

Por consiguiente, agrega que “seguirá siendo muy difícil abrir los mercados internacionales, a menos que una parte importante de la población mundial esté vacunada. Hasta que se puedan vacunar varios millones de personas, la situación fronteriza seguirá siendo incierta y, muy probablemente, fragmentada”.

Como es de esperarse, a menor movimiento de pasajeros, los ingresos de la terminal aérea registrarán un comportamiento negativo.

Tocumen regresaría en 2024 a los números previos a la Covid-19

Al 31 de marzo, Tocumen reportó una disminución del 60% en sus ingresos, al obtener $22.8 millones en comparación con los $57 millones del mismo periodo de 2020, cuando comenzaban a sentirse los efectos de la pandemia respiratoria sobre la aviación comercial.

La caída se hace más pronunciada, hasta el 65%, si se compara con los $66.7 millones que ingresaron a las finanzas del aeropuerto en el primer trimestre de 2019.

Luego de descontar sus gastos operativos, Tocumen reportó una pérdida antes de impuesto de $5.5 millones, cuando entre enero y marzo de 2020 había obtenido una ganancia antes de impuesto por el orden de los $26.1 millones.

Frente a este escenario, la administración de Tocumen, liderada por el gerente general Raffoul Arab, concretó el mes pasado una reestructuración de sus dos emisiones de bonos que alargó el vencimiento de la deuda.

Aeroportuario. Inversionista y gastos

11.6%

Aumentaron los costos financieros de Tocumen en el primer trimestre de 2021 hasta los 7.6 millones de dólares.

320

Inversionistas de Estados Unidos y Europa pujaron por los bonos que colocó Tocumen en julio pasado. Las solicitudes de compra alcanzaron los 7 mil 278 millones de dólares.

4.9

Millones de pasajeros han utilizado las instalaciones del aeropuerto de Tocumen hasta julio pasado desde el 12 de octubre de 2020, cuando se reactivaron los vuelos comerciales en Panamá.

Con este movimiento, Tocumen emitió bonos por mil 855 millones de dólares que servirán para recomprar la deuda emitida entre 2013 y 2018 por mil 300 millones de dólares y colocó una nueva emisión por $555 millones que mejorará la liquidez del aeropuerto.

Arab afirmó que “hemos completado una parte importante en el proceso de robustecer las finanzas del Aeropuerto Internacional de Tocumen. El producto de estas nuevas emisiones aliviará el estrés financiero que enfrenta el aeropuerto agravado por los efectos de la pandemia”.

Añadió que, “en adelante, es necesario mantener las políticas de control de gastos y la identificación de nuevas oportunidades que generen mayores ingresos y desarrollo”.

En abril pasado, la agencia calificadora de riesgo BRC Standard & Poor´s proyectó que no será hasta el 2022 que podría lograrse cierta estabilidad en los ingresos comerciales, es decir, las regalías que pagan los concesionarios al aeropuerto. La agencia indica que la demora en los trabajos en la nueva terminal de pasajeros también tendrá un impacto negativo sobre las finanzas de Tocumen.

Adicional a los cambios en el pago de la deuda que ahora tiene un vencimiento en 2041 y 2061, Tocumen adelanta el plan para entregar en concesión los cuatro aeropuertos regionales que en 2013 le transfirió la Autoridad Aeronáutica Civil.

Desde 2018, las terminales de David, Río Hato, Colón y Panamá Pacífico están dejando pérdidas anuales de $1.5 millones, lo que representa una carga para Tocumen, que actualmente está inmerso en el proceso de apertura de la nueva terminal de pasajeros de 116 mil metros cuadrados y la construcción de una zona logística para el manejo de carga y manufactura liviana.

Tocumen contrató a la consultora ALG, por 280 mil dólares, para que en 14 semanas defina cómo potenciar las operaciones de las cuatro terminales: ya sea por medido de una concesión o un esquema de Asociación Público Privada.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más